Guatemala. Un nuevo año generalmente viene acompañado de la motivación para realizar cambios significativos en nuestras vidas. Para muchos, esto incluye la búsqueda de un nuevo hogar. Si estás considerando dar este paso en 2025, te presentamos algunos consejos de la mano de ÍNTEGRO, para encontrar la vivienda perfecta que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.
1.Define tus prioridades y necesidades
Antes de iniciar la búsqueda, es fundamental tener claridad sobre qué es lo que realmente necesitas y deseas en una vivienda. Considera factores como la ubicación, el presupuesto, la cercanía a servicios como centros educativos, hospitales y transporte público; así como las amenidades que son importantes para ti y tu familia, como áreas verdes, gimnasio, espacios de coworking entre otras. Algunas de estas amenidades las ofrece ÍNTEGRO en sus diversos proyectos de vivienda como Céntrico, Villa Mariscal, Atarah y Prana.
¿Buscas un espacio para una familia en crecimiento, un lugar tranquilo para una pareja o un apartamento moderno cerca del trabajo? Definir tus prioridades te ayudará a enfocar tu búsqueda y evitar distracciones.
2.Establece un presupuesto
Determina cuánto puedes pagar cada mes, considerando no solo el precio de la vivienda, sino también los gastos asociados como impuestos, seguros y mantenimiento.
Determina cuánto puedes invertir sin comprometer tu estabilidad financiera. Evalúa los distintos créditos hipotecarios disponibles y las tasas de interés actuales.
En la actualidad, muchos proyectos ofrecen orientación financiera a sus clientes durante el proceso de adquisición del bien inmueble. Desde el inicio, puedes obtener una precalificación de crédito con los bancos aliados para saber si cuentas con la capacidad de pago para el préstamo. Luego, se gestionan las opciones de financiamiento, ya sea a través de crédito directo, FHA u otros programas. Durante todo el proceso, recibirás asesoría financiera para facilitar la aprobación y ayudarte a obtener una resolución favorable.
3.La ubicación es la clave
Elegir la ubicación correcta puede marcar la diferencia en tu calidad de vida. Opta por zonas con acceso a servicios esenciales para ti como colegios, hospitales, supermercados y vías de transporte. Si trabajas en la ciudad, busca opciones que te permitan reducir tiempos de traslado y mejorar tu rutina diaria.
4.La sostenibilidad es un plus
Cada vez más, los proyectos inmobiliarios están incorporando tecnologías sostenibles, como eficiencia energética, gestión eficiente del agua, optimización de recursos y materiales de construcción sostenibles. Elegir una vivienda con estos atributos no solo contribuye al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros a largo plazo.
Para ÍNTEGRO la sostenibilidad es un pilar fundamental, por lo que sus proyectos utilizan estas tecnologías. En línea con esto, se están certificando con el sistema de construcción sostenible EDGE, para avalar este compromiso con el medio ambiente.
Además, dentro de sus proyectos de vivienda, la desarrolladora incluye amplios espacios abiertos, como áreas de juegos para niños y rooftops, que fomentan el bienestar. También ofrecen amenidades para la actividad física, como walking trails y gimnasios, así como zonas de convivencia, entre ellas terrazas, áreas de coworking y espacios sociales con cocina integrada. De esta forma, se promueve la salud al brindar a los residentes la oportunidad de disfrutar de entornos al aire libre, ideales para el ejercicio y la interacción social.
5.Evita cometer estos errores comunes
Uno de los errores más comunes al buscar una vivienda es no calcular correctamente el nivel de endeudamiento. Asegúrate de conocer las condiciones y tasas bancarias disponibles.
Otro error es no tener un enganche ahorrado, por lo que una opción que te recomendamos es que optes por proyectos en los que lo puedas pagar de forma fraccionada.
Elegir un desarrollador inmobiliario de confianza puede marcar la diferencia. ÍNTEGRO no solo te ofrece orientación en el proceso legal y financiero, sino que también te asegura que cada proyecto esté diseñado con los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y bienestar.
En el 2025, el sector inmobiliario en Guatemala continuará evolucionando hacia propuestas más sostenibles y tecnológicas. Proyectos como los de ÍNTEGRO seguirán marcando tendencia al incorporar innovaciones que mejoren la experiencia de sus residentes, creando comunidades que no solo satisfacen necesidades habitacionales, sino también promueven un estilo de vida equilibrado y responsable.
Si estás buscando un nuevo hogar, este año podría ser el momento perfecto para dar el siguiente paso.
Fuente. Integro