Guatemala. Con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible del país y ser el aliado financiero de los guatemaltecos, el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) anuncia se une como patrocinado a la tercera edición del Concurso Nacional de Vivienda Accesible, una iniciativa organizada por la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI).
La iniciativa, que se lanzó hoy en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, surge como un reto para desarrollar modelos que permitan combatir el déficit habitacional del país. Según datos recientes de la asociación mencionada, el déficit cuantitativo de vivienda en el país es de 400 mil unidades, mientras que el cualitativo afecta a más de 1.2 millones de guatemaltecos.
“La falta de acceso a viviendas dignas y adecuadas requiere de esfuerzos conjuntos y propuestas innovadoras que contribuyan a cerrar esta brecha”, señaló Luis Fernando García durante el evento. De ahí que el objetivo del certamen sea impulsar el diseño y la construcción de soluciones habitacionales sostenibles, asequibles y adaptadas a la realidad de quienes más lo necesitan.
Como banco comprometido con el desarrollo integral del país, el CHN ha enfocado buena parte de su estrategia institucional en el acceso a vivienda. Actualmente, el 55% de su cartera de créditos está destinada al financiamiento habitacional, lo que representa Q4,500 millones invertidos en más de 10,000 viviendas. De estas, el 80% se considera vivienda social. Esta orientación responde a la necesidad urgente de reducir las brechas de habitabilidad en Guatemala y promover mejores condiciones de vida.
A través de su financiamiento, el CHN atiende cerca de 150 proyectos habitacionales en desarrollo, de los cuales 46 son específicamente de vivienda social, reflejando una apuesta clara por el impacto social desde el sector financiero. A esto se suma el programa “Mi Primer Casa”, mediante el cual 521 familias se encuentran en proceso de aprobación de crédito y acceder a su primer hogar, representando una inversión de Q212 millones. Hasta la fecha, 60 de estas familias ya disfrutan de su vivienda propia.
Gracias a estos esfuerzos, al 21 de abril de 2025, la cartera de vivienda del CHN ha crecido en más de Q8 millones, un reflejo del compromiso continuo con la transformación del panorama habitacional nacional.
De acuerdo con información de ACENVI, el concurso está dirigido a profesionales de la arquitectura, desarrolladores, empresarios del sector construcción y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la transformación del panorama habitacional en Guatemala. La inscripción estará abierta a partir de hoy, hasta el 31 de junio de 2025, y el primer premio incluye Q20 mil en efectivo, beca para formación en estudios de vivienda y exposición pública del proyecto.
“Con este esfuerzo, el CHN reafirma así su propósito de generar impacto social positivo en el tema de vivienda, uno de los ejes más importantes de su estrategia institucional que, sumado a otras iniciativas, como el crédito -Mi Primera Vivienda- buscan aportar a una mejor calidad de vida para las familias guatemaltecas”, concluye García.
Fuente. CHN