Costa Rica. Península Papagayo marcó un hito en inclusión laboral en Guanacaste con la implementación del programa Heart of the House (Corazón de la casa), una iniciativa pionera diseñada para integrar a jóvenes con discapacidad cognitiva al entorno laboral. Desarrollado en alianza con el Centro de Enseñanza Especial de Liberia (CEELI), el proyecto impulsó el acceso a oportunidades laborales dignas y fomentó una cultura organizacional más inclusiva.
El programa, que inició como un plan piloto, benefició a cuatro estudiantes, quienes realizaron prácticas laborales durante un mes en Península Papagayo. La experiencia fortaleció sus habilidades y autoestima, mientras que marcaba un cambio significativo en la percepción acerca de las personas con discapacidad dentro de la organización.
“Este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la equidad de oportunidades. Nos enorgullece ver cómo estas iniciativas transforman vidas, contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades y marcan el compromiso con la diversidad y la inclusión”, señaló Susana Vicente, directora de sostenibilidad de Península Papagayo.
Heart of the House es un proyecto pionero en Guanacaste, siendo el primero que promueve un cambio en las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en conjunto con una empresa aliada que comprende la necesidad del proceso. El CEELI atiende a más de 240 estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo la única institución de su tipo en la provincia. En el país, aproximadamente el 40% de las personas con discapacidad están empleadas, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Impacto transformador
Heart of the House realizó sus primeros pasos en febrero de 2024, como parte del enfoque de diversidad e inclusión de Península Papagayo. En una primera etapa, Ileana Díaz, coordinadora del proyecto, trabajó de la mano con las familias, docentes y los propios estudiantes para identificar los desafíos y generar confianza en el proceso. Las familias visitaron las instalaciones y participaron activamente en el proceso.
Además, las docentes del centro educativo, junto con Península Papagayo, brindaron apoyo continuo para facilitar la adaptación de los jóvenes a sus nuevas tareas. El proyecto fue diseñado para garantizar una experiencia enriquecedora y segura para todas las partes involucradas.
Durante el mes de incorporación, las personas colaboradoras de Península Papagayo se beneficiaron de más espacios de sensibilización acerca de las necesidades de las personas estudiantes y enriquecieron su desarrollo personal a través de la experiencia en el proyecto.
Resultados que trascienden
La experiencia práctica fue altamente provechosa para los estudiantes, quienes lograron demostrar sus capacidades en entornos laborales reales gracias al apoyo de las personas colaboradoras. El resultado ha sido tangible y significativo: tres de los cuatro estudiantes participantes fueron contratados de manera permanente en Península Papagayo.
“No existen las suficientes palabras de agradecimiento para Península Papagayo por no sólo habernos tomado en cuenta, sino por recibir a nuestros estudiantes con tanto cariño y sobre todo con tanto respeto”, comentó Ericka Cambronero, directora del CEELI. “Esperamos que la experiencia sea un referente para otros centros de enseñanza especial en el país para concientizar de las capacidades de nuestros estudiantes y promover que más empresas se sumen al cambio”, añadió Cambronero.
Un llamado a la acción
Heart of the House se consolida como un ejemplo para el sector empresarial en Guanacaste y el país. Península Papagayo ya está coordinando una segunda etapa del programa, con el objetivo de ampliar su alcance y seguir promoviendo un entorno laboral inclusivo.
El programa busca motivar a más empresas a unirse en el esfuerzo para promover la igualdad de oportunidades y trabajo digno para todas las personas. Con esta experiencia, Península Papagayo reafirma su compromiso de seguir creando entornos donde la diversidad sea un pilar fundamental del éxito organizacional.
Fuente. Península Papagayo