Guatemala. El mercado inmobiliario está cambiando constantemente, impulsado por la transformación digital. Las herramientas tecnológicas, conocidas como PropTech (Property Technology), están revolucionando la forma en que se venden, alquilan y gestionan propiedades. En este contexto, la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala), lidera la profesionalización del sector inmobiliario, mediante la adopción de nuevas tecnologías y una capacitación y formación continua.
El futuro del negocio inmobiliario involucra plataformas digitales, la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos, desde sistemas de gestión de clientes CRM (Costumer Relationship Management), hasta recorridos virtuales o firmas electrónicas, entre otros; la tecnología está permitiendo que los corredores de bienes raíces respondan con mayor agilidad a las demandas y expectativas de los clientes y de los desarrolladores inmobiliarios.
Entre las tendencias digitales que CBR Guatemala y algunos de sus asociados han empezado a implementar y que irán marcando el futuro del sector inmobiliario se pueden mencionar, la digitalización de algunos procesos de venta y la implementación de uso de tecnologías que permiten dar a conocer una propiedad de forma remota sin necesidad de visitarla de forma presencial.
CBR Guatemala actualmente utiliza una herramienta PropTech llamada “Intercambio Inmobiliario”, la cual brida una gestión eficiente del ciclo comercial, desde la captación de la propiedad hasta el cierre del alquiler o venta.
La PropTech “Intercambio Inmobiliario” es una herramienta tecnológica colaborativa, de beneficio y uso para los corredores inmobiliarios, que permite el intercambio de propiedades y requerimientos entre corredores, lo cual facilita la colaboración y agiliza el cierre de negocios; además, mejora la comunicación entre corredores inmobiliarios y amplía la exposición de cada propiedad, lo que para el cliente se traduce en mayores oportunidades de venta o alquiler y una mejor experiencia para las partes involucradas.
“Hoy en día, un corredor inmobiliario además de tener habilidades comerciales, necesita entender e implementar el uso de herramientas digitales y plataformas que automaticen procesos, optimicen su trabajo y mejoren la experiencia del cliente. El uso de nuevas herramientas tecnológicas no sustituye al corredor inmobiliario, por el contrario, lo potencia, ya que quienes adapten estas nuevas tecnologías, estarán preparados para el futuro, serán más competitivos y ofrecerán un servicio más personalizado” afirma Manuel Solórzano, presidente de CBR Guatemala.
Fuente. CBR Guatemala