Guatemala. BAC fue seleccionado como uno de los casos de estudio destacados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), en la publicación Banca sostenible: de los principios a la práctica – Serie de estudios de casos de banca responsable. Este reconocimiento resalta las soluciones innovadoras que el banco implementa para acompañar a sus clientes en su transición hacia modelos más sostenibles.
Desde 2021, BAC es signatario de los Principios de Banca Responsable (PRB, por sus siglas en inglés), como parte de su estrategia de triple valor, que integra la creación de valor económico, ambiental y social. A través de esta estrategia, el banco trabaja de manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales aspiran a poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y prosperidad universal.
“Al unirnos a los Principios para la Banca Responsable, trazamos una ruta clara para ser un banco de triple valor, que impacte positivamente a las comunidades y al planeta; por eso, trabajamos iniciativas en todos los países de América Central, para nuestros colaboradores, clientes personas y empresariales”, comentó Jessica Mora, VP Corporativa SR de Experiencia & Sostenibilidad.
Como parte de su compromiso, BAC ha implementado un plan de acción enfocado en facilitar soluciones financieras que ayuden a sus clientes empresariales a avanzar hacia modelos más sostenibles. Esto incluye financiamiento para proyectos de energía renovable, movilidad eléctrica, eficiencia energética, paneles solares y construcción sostenible.
Además, el banco acompaña a sus clientes con asesoría técnica especializada, identifica riesgos físicos y de transición, realiza pruebas de estrés climático y fortalece las capacidades internas mediante programas de formación continua para sus colaboradores. Todas estas acciones son posibles gracias al análisis de datos y del contexto regional, que permite identificar oportunidades reales para maximizar el impacto positivo en temas clave como la inclusión y salud financiera.
“Como grupo financiero líder en la región, en BAC facilitamos el acceso a soluciones que maximizan el potencial de los guatemaltecos y sus empresas, acompañándolos con herramientas innovadoras y sostenibles que contribuyen al cumplimiento de sus sueños y objetivos. Ser reconocidos como caso de estudio por los Principios de Banca Responsable confirma que estamos avanzando en la dirección correcta”, afirmó Eric Campos, presidente ejecutivo de BAC Guatemala.
Para conocer más sobre el caso de estudio publicado por la ONU, visite:
https://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2025/03/PRB-CS-BAC.pdf
Y para más información sobre el avance de BAC, consulte su Tercer Reporte PRB:
https://www.baccredomatic.com/sites/default/files/2024-09/Informe%20PRB%20BAC%202024%20ES-3.pdf
Fuente. BAC