Diseño, creatividad, moda, cultura y café convergen para exaltar a Guatemala con la colección de invierno 2025 de Saúl E. Méndez
Guatemala. Con la visión de inspirar una forma diferente de vivir en Guatemala, Saúl E. Méndez presentó su Festival: Café de GuateÁmala; una celebración que fusiona moda, cultura y gastronomía, diseñado para que las personas reconecten consigo mismas y con lo mejor del país.
Con una mezcla de experiencias vibrantes y un entorno inmersivo en la naturaleza, se vivió un día de inspiración creativa, comunidad y entretenimiento. Este año, el festival colocó al café en el centro de la temática y la conversación, reconociendo la importancia de este tesoro tan valioso que se encuentra en cada rincón del país, y que provoca espacios y conversaciones entre los guatemaltecos.
«Creemos profundamente en el poder de inspirar a través de experiencias. En Saúl E. Méndez aprovechamos la moda para destacar lo mejor de Guatemala, fomentar el orgullo nacional y crear oportunidades para las comunidades. Nuestro objetivo es inspirar a vivir y hacer de del diseño un estilo de vida, contribuyendo a una Guatemala más creativa y humana. El festival es una plataforma para compartir historias significativas y visibilizar el talento guatemalteco, es nuestra manera de agradecer y compartir la riqueza cultural del país», expresó Juan Manuel Alvarado, Capitán de Disrupción de Saúl E. Méndez.
La misión principal del festival es poner en alto el valor de Guatemala: su café, su gente, su talento y su tierra. Este año, el festival buscó dar visibilidad al impacto del café guatemalteco, como motor cultural, económico y creativo, dentro de un espacio en el que los invitados pudieron conectar, inspirarse y descubrir nuevas formas de disfrutar de la rica cultura guatemalteca, la moda y experiencias sensoriales.
Durante el festival se presentaron más de 90 looks en la más reciente colección de invierno. Una pasarela orgánica, elegante y honesta, creada para capturar la esencia de Guatemala a través del lente contemporáneo de Saúl E. Méndez.
Los looks presentados contaron una historia en 3 etapas: Crecer, con verdes vivos y profundos, con toques rojos que recuerdan al fruto; Tostar, con tonos café y texturas que evocan el calor y los sacos donde el café viaja por el mundo; Disfrutar, con colores más suaves y azules tranquilos, como el momento en que el café llega a nuestras manos.
La colección se traduce en un universo de elementos naturales:
•Colores: tonos tierra, cafés profundos, verdes de sombra, rojo como el grano maduro y acentos inspirados en la pulpa y flor del café.
•Texturas: mezclas de algodón, lanas, corduroy, tejidos que evocan costales de café, y acabados que recuerdan la rugosidad del grano y la suavidad del vapor.
•Detalles: costuras visibles, bordados inspirados en el cafetal y sus granos, y piezas que juegan con capas, tal como el café cambia de estado.
Como parte de las diferentes experiencias inmersivas que se disfrutaron durante el festival resaltaron:
•Actividades culturales, musicales y artísticas.
•El regreso del famoso Farmer’s Market, con más de 30 proyectos innovadores creados por pequeños y medianos empresarios.
•Gastronomía de inspiración local, creada por emprendedores y amigos de la marca que presentan sus deliciosas propuestas en un espacio no convencional.
•Espacios de convivencia al estilo picnic y zonas de descanso para disfrutar del día de campo en la naturaleza.
•Un cine íntimo con la proyección del documental True Guatemala del INGUAT.
•Coffee party ofrecido por el patrocinador y host del evento: Finca Entre Valles.
•Espacios para la meditación, ceremonias y actividades que invitan a reconectar con el ser interior; a tomarse una pausa, disfrutar la vida con calma y reflexionar.
Fuente. Saúl E. Méndez



































