Guatemala. Grupo AJE ratifica su compromiso de seguir apoyando el proyecto de escuelas apiarios, junto a otras instituciones involucradas en la preservación de estas especies y contando con el respaldo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el acompañamiento de la unidad apícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Centro Universitario de Petén (CUDEP) y la experiencia y el manejo especializado de WCS Guatemala.
El proyecto está situado en la comunidad de Paso Caballos, en la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala, con un enfoque de desarrollar la apicultura de la mano de la conservación del medio ambiente. Al resguardar a las abejas, las colmenas facilitan la polinización de especies para la regeneración del bosque, sosteniendo así el equilibrio ecológico y beneficiando a fauna emblemática como el jaguar y la guacamaya roja.
En el último año, se establecieron más de 45 colmenas en el Parque Nacional Laguna del Tigre. De acuerdo con José Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de AJE para Centroamérica, “el programa genera una opción de ingresos sostenibles para las familias que habitan en las comunidades de la zona y representa un aporte para preservar la biodiversidad a través de la preservación de esta especie de abejas. Y para completar el círculo sostenible, la empresa se ha comprometido a la compra de la miel petenera”.
Además, en comunidades de la Ruta Carmelita, Cruce a Dos Aguadas, San Miguel La Palotada, La Pasadita, Cruce a la Colorada y Carmelita se fortalece el trabajo productivo a través del manejo técnico e identificación y tratamiento de plagas, mejorando considerablemente la inocuidad en la extracción de miel.
Donde antes hubo ganadería extensiva e incendios forestales, hoy la restauración permite que el bosque recupere su cobertura con especies nativas como jabín, chaperno, pimienta, aceituno, entre otros que sostienen floraciones que alimentan a las abejas y mejoran la productividad apícola generando ingresos económicos para los habitantes de la Reserva de Biosfera Maya.
“Este compromiso conjunto, nos llena de satisfacción en AJE, especialmente esta semana, en que se celebra el día internacional de esta especie tan importante para conservar la biodiversidad del planeta”, concluye Matheu.
Fuente. Grupo AJE