Costa Rica. El Banco de Costa Rica (BCR) se enorgullece de seguir dotando de infraestructura pública de calidad a todo el país mediante su figura de fideicomisos, en esta ocasión a través de la entrega del edificio del Área de Salud de la Unión a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La nueva y moderna sede está ubicada en el distrito de San Rafael y se estima que la población beneficiada supera las 41 mil personas, habitantes de Tres Ríos, San Rafael, Dulce Nombre, Concepción, San Juan, San Ramón y San Diego tienen a su disposición una Área de Salud.
Este inmueble alberga los servicios administrativos y de apoyo al diagnóstico y tratamiento de la salud como: servicio de urgencias, imágenes médicas (Rayos X y Mamografía), Odontología, Nutrición, Psicología, consultorios para medicina especializada (pediatría, gineco obstetricia, medicina interna, medicina familiar y comunitaria) y cuatro EBAIS concentrados.
Tal y como lo dicta el programa Impulso Sostenible del BCR, todo el proceso constructivo en los 6 221 m2 de La Unión siguió los más altos estándares de calidad, salubridad y accesibilidad.
Se trabaja en más obras
Para este año el BCR tiene proyectada la entrega del Área de Salud Carrillo de Guanacaste y Área de Salud Cariari de Limón. Estas dos obras impulsarán que más de 115 mil personas puedan tener acceso a servicios de salud en infraestructura adecuada a sus necesidades.
En etapa constructiva se encuentran las Áreas de Salud de Aguas Zarcas, Acosta y Orotina – San Mateo.
Adicionalmente, el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR tiene en cronograma de este 2025, dar orden de inicio para la construcción de las Áreas de Salud de Alajuela Oeste, Garabito, Cóbano, Nicoya y Talamanca.
Proyectos de gran impacto
Se estima que, en el 2031, el BCR finalizará el programa de proyectos contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social. En total sumará 30 áreas de salud, además de 18 sucursales financieras, cuatro direcciones regionales de sucursales y un centro de almacenamiento y distribución.
Los fideicomisos del BCR han permitido el desarrollo de obras para generación eléctrica, telecomunicación, centros de salud y educativos en todo el país.
Fuente. BCR