Honduras. La Universidad del Zamorano, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), se complace en anunciar una nueva etapa para el impulso del liderazgo juvenil en el sector agrícola bajo la iniciativa Jóvenes Líderes en el Agro: Jóvenes Prosperan. Esta nueva etapa incorpora a jóvenes del programa de Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé liderado por Nestlé y ejecutado por la Fundación CoHonducafé. Esta asociación estratégica tiene como objetivo principal empoderar a los jóvenes rurales y fomentar la innovación en el sector café en Honduras.
Con un 32.7% de la población hondureña conformada por jóvenes, aproximadamente 786 mil dependen de la agricultura en el país. Jóvenes Prosperan se ha propuesto impactar la vida de 500 de estos jóvenes, brindándoles oportunidades concretas para el desarrollo personal y profesional en el ámbito agrícola.
Desde el 2022, USAID dio respuesta a iniciativa Central American Service Corps (CASC), impulsada por la vicepresidenta Kamala Harris con el programa Jóvenes Prosperan, que ha logrado la participación de 7 empresas y 117 participantes hasta la fecha. En colaboración con la Universidad Zamorano, la iniciativa busca promover un relevo generacional capacitado y dinámico, capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros de la agricultura.
El pasado 7 de marzo, se celebró la graduación de la cuarta promoción del Programa Jóvenes Prosperan, que marca un hito significativo en la promoción de soluciones innovadoras y sostenibles para los diferentes eslabones de la caficultura en el país. Zamorano, USAID y Nestlé, están comprometidas con el desarrollo de habilidades en la juventud rural, proporcionándoles las herramientas necesarias para liderar y prosperar en el sector agrícola.
Ivar Pettersson, Gerente General de Nestlé Hondureña expresó “En Nestlé seguimos trabajando bajo nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, en busca de generar un impacto positivo en las comunidades como es el caso del programa Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé. Estamos comprometidos en formar y capacitar a los jóvenes para que obtengan mejores oportunidades de crecimiento que impulsen el desarrollo de la agricultura en el país». El compromiso de Nestlé es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a mejores oportunidades económicas para 2030.
El compromiso de Zamorano, USAID y Nestlé con el desarrollo sostenible del sector agrícola, refleja su firme creencia en el poder transformador de la juventud y su capacidad para impulsar el cambio positivo en Honduras.
Fuente. Universidad del Zamorano