República Dominicana. La organización internacional de ayuda humanitaria World Visión lanzó en República Dominicana su campaña global contra el hambre: SUFICIENTE, dentro del marco de la celebración de sus 35 años de operaciones en República Dominicana y con el propósito de contribuir a la reducción de los índices de malnutrición infantil y garantizar la seguridad alimentaria para todos los niños y niñas en el país.
La situación de hambre, malnutrición y sobrepeso en República Dominicana refleja una realidad compleja marcada por desafíos y avances. De acuerdo al Informe del Análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda CIF, República Dominicana de septiembre 2023-agosto 2024, el 89% de la población analizada se encuentra en Fase Mínima y Acentuada (Fases 1 y 2), y el 11% de la población analizada se encuentran en Situación de Crisis o Emergencia (Fase 3 o superior).
En sentido general, República Dominicana presenta una reducción de 20.4% a 6.7% en la población que sufre de hambre, y también muestra reducción en el indicador de personas con desnutrición. Los temas pendientes son sobrepeso, emaciación, retraso en el crecimiento, y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, así como el acceso a una canasta alimentaria nutritiva y el impacto del cambio climático en los medios de vida de las personas.
“El artículo 24 de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establece claramente la necesidad fundamental de que los niños reciban una buena alimentación. Esto aplica a todos los niños, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias. El artículo también indica que los niños y niñas deben tener una cantidad adecuada de alimentos nutritivos, vivir en un entorno seguro, incluyendo el acceso a agua potable, y que sus cuidadores deben recibir formación sobre nutrición y prácticas óptimas de alimentación para niños y niñas», destacó Elicaury Bautista Bidó, Directora de País de World Vision.
Una alimentación nutritiva SUFICIENTE es fundamental para el crecimiento físico y el desarrollo cerebral de los niños y niñas pequeños. A medida que crecen, los alimentos nutritivos también los protege de enfermedades comunes y les proporcionan el combustible necesario para aprender. La infancia es una ventana de oportunidad para dar a la próxima generación todas las posibilidades de ser resilientes y prosperar a lo largo de su vida.
La campaña SUFICIENTE viene atender estos desafíos, abordando la causa raíz del hambre y la malnutrición, promoviendo cambios estructurales, a través de políticas públicas sostenibles que garanticen el acceso a alimentos nutritivos para todos, movilización de partes interesadas para promover acciones colectivas en momentos clave, y concientización a la sociedad sobre la importancia de una alimentación adecuada para la infancia.
En el acto de lanzamiento, la Dra. Yomaira Tejeda, encargada del departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), destacó la importancia de garantizar la calidad nutricional de los estudiantes y resaltó los esfuerzos del Estado para mejorar los programas de alimentación escolar. Tejeda hizo un llamado a la sociedad civil y al sector privado a unirse a esta noble causa. La campaña SUFICIENTE representa una esperanza para millones de niños dominicanos. Con el compromiso de todos los actores involucrados, es posible construir un futuro donde la seguridad alimentaria sea un derecho para todos.
Fuente. World Visión