Costa Rica. En Costa Rica, solamente 3 de cada 10 niñas y niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, únicamente, el 50% de los bebés recién nacidos en el país son amamantados en la primera hora de vida, según datos de la Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia, 2018, realizada por UNICEF y el INEC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el único alimento para los bebés hasta los 6 meses de edad y, si es posible, se extienda hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. Al amamantar, las madres proveen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y protección del bebé contra enfermedades y alergias. Además, durante este momento la mamá y su bebé crean un vínculo, el cual les brinda seguridad y es necesario para motivar al bebé a crecer con confianza y explorar el mundo que lo rodea.
De acuerdo con el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de América Latina y el Caribe (UNICEF, 2023), la incidencia en América Latina y el Caribe de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida fue de 42,6 % en el año 2021; en el mundo, este índice corresponde a 47,7 %. En el caso de Costa Rica, la tasa es de 25,3%, cifra que coloca al país muy por debajo de la incidencia regional y un 22,4% por debajo de la cifra mundial.
A pesar de los múltiples beneficios de la lactancia materna para las niñas y niños en su primera infancia, así como para la sociedad en general, en el país esta práctica ha disminuido en los últimos años en 7,2 puntos porcentuales, entre el 2011 y 2018.
Según comentó Dilana López Borbón, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Costa Rica, urge sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lactancia materna. Como parte de las acciones que se llevan a cabo UNICEF Costa Rica y la marca de cuidado infantil Huggies® de Kimberly-Clark, trabajan de manera conjunta desde hace 5 años, en la ejecución de una estrategia para avanzar el cuido y desarrollo integral de la primera infancia.
“Este año los esfuerzos conjuntos que desarrollaremos estarán enfocados en llevar información a los padres, madres y familias sobre la importancia de la lactancia materna como un derecho esencial de las niñas y niños; también abogaremos por fortalecer e impulsar condiciones laborales que favorezcan la inserción laboral de la mujer en período de lactancia ; y, por último, en promover ambientes propicios para amamantar o bien extraer la leche materna tanto en las empresas, espacios públicos y por supuesto estimular a las familias a practicar la lactancia materna en los hogares”, señaló López.
En Costa Rica, Kimberly-Clark cuenta con salas acondicionadas en sus operaciones para promover la lactancia materna entre sus colaboradoras, estos espacios brindan comodidad e higiene a las madres.
En el 2024, UNICEF Costa Rica y sus socios han venido impulsando la creación de salas de lactancia en los Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia ubicados en las zonas fronterizas de Paso Canoas y Los Chiles para que las madres migrantes en tránsito, también cuenten con un espacio seguro y adecuado para brindar la lactancia materna a sus niñas y niños.
Los beneficios de amamantar desde una perspectiva integral
Además de mejorar el desarrollo cognitivo y motriz de los bebés en desarrollo, en el largo plazo las personas que fueron amamantados en su primera infancia verán fortalecidas su salud y capacidades cognitivas. Los sistemas de salud también se benefician. La lactancia materna previene enfermedades infecciosas, gastrointestinales, la obesidad y el sobrepeso en el futuro. En el caso de las mamás, protege ante la depresión postparto, la recuperación física y la prevalencia de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, ovario y osteoporosis a largo plazo.
Todos estos beneficios se traducen en menos consultas por enfermedades y ahorro en gastos derivados de los servicios de salud.
La alimentación con leche materna también representa un ahorro para las familias porque la misma mamá provee este alimento a su bebé.
“Para Huggies®, el vínculo que existe entre las madres, padres y cuidadores y su bebé es vital para promover una crianza positiva, al igual que el poder que tienen los abrazos en su desarrollo. Por esta razón, nos sumamos a los esfuerzos país que se realizan actualmente para promover la lactancia materna y sus múltiples beneficios”, señaló Juan Felipe Ojeda, director de Mercadeo de Cuidado Personal para Kimberly-Clark en Latinoamérica Norte.
Huggies® y la iniciativa regional “Abrazo para cada bebé”
Kimberly-Clark, junto a Huggies®, y UNICEF trabajan desde el 2019, en una alianza estratégica regional que busca ayudar a que más bebés sobrevivan a sus primeros días de vida, crezcan sanos y tengan un desarrollo integral pleno, brindándoles acceso a los servicios y cuidados necesarios.
Con una contribución de US$5 millones, el apoyo de Huggies® ayudará a alcanzar a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.
Los consumidores también han sido una parte fundamental en este camino, pues con sus compras de pañales de la marca Huggies®, contribuyeron para que más de 1.5 millones de bebés, niñas y niños pudieran crecer en un entorno más seguro e inclusivo y alcanzar su máximo potencial.
Fuente. Kimberly-Clark