Guatemala. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) renueva su compromiso con la protección y conservación de los bienes naturales y el medio ambiente y hace un llamado urgente para abordar la creciente profundización de la crisis ambiental regional, tomando acciones para reposicionar el tema ambiental como una prioridad no retórica, que se concrete en acciones locales, nacionales y regionales, que mejoren las condiciones actuales y propicien el bienestar futuro de la población centroamericana.
Queremos llamar la atención sobre la persistencia de los incendios forestales y quemas agrícolas de los últimos meses en diversas zonas de la región centroamericana, que arrasaron miles de hectáreas de bosques, poniendo en riesgo la salud de la población y la estabilidad ecológica de la región. Según Víctor Campos, director ejecutivo de ACCH, los incendios, exacerbados por las condiciones climáticas extremas y la deforestación, subrayan la urgente necesidad de acciones coordinadas para mitigar sus impactos y restaurar los ecosistemas afectados.
Incendios forestales y quemas agrícolas en Guatemala
Entre el 1 y el 22 de mayo de 2024, se registraron 3 mil 158 puntos de calor, de los cuales mil 158 correspondieron a incendios forestales y el resto a quemas agrícolas. Aunque la cantidad de puntos de calor disminuyó en comparación con el mes anterior, abril registró 4 mil 183 puntos de calor, incluyendo 2 mil 181 incendios forestales y 2 mil quemas agrícolas, la severidad de los eventos recientes ha sido mayor, afectando áreas que anteriormente no habían sido impactadas.
Entre los departamentos más afectados se encuentra Petén e Izabal, lo cual es particularmente preocupante dado que este departamento alberga una de las mayores reservas de Biosfera del país. Otro departamento afectado es el de Guatemala y las zonas aledañas, las cuales han mantenido una tasa elevada de incendios forestales y quemas agrícolas, lo que ha comprometido la calidad de aire dentro de la ciudad capital.
Restaurando nuestro hogar: ACCH se une a la comunidad internacional
En 2024, bajo el lema «Nuestras Tierras, Nuestro Futuro», la ACCH se une a la comunidad internacional para resaltar la importancia de restaurar los ecosistemas degradados como una medida fundamental para abordar la crisis climática y proteger la biodiversidad que ha sido afectada por los incendios forestales y las quemas agrícolas.
La ACCH, con sede en Guatemala, ha sido un referente en la región centroamericana en la promoción de prácticas sostenibles y la defensa de los derechos ambientales; liderando numerosas iniciativas para la conservación de bosques, la protección de cuencas hidrográficas y la promoción y puesta de prácticas de adaptación climática en comunidades vulnerables.
Víctor Campos, director ejecutivo de la ACCH invita a la ciudadanía a unirse a la ACCH en esta lucha por la preservación del planeta. «En este Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestro planeta y con la construcción de un futuro más sostenible para las generaciones venideras», afirmó.
La ACCH invita a la comunidad a unirse a iniciativas del sector público y privado para participar en las actividades organizadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, incluyendo charlas, talleres y acciones de limpieza y reforestación.
Si desea obtener más información sobre los estudios e informes medioambientales sobre la región centroamericana, visite https://acch-ca.org/
Fuente. ACCH