Guatemala. El acceso al agua y su conservación son temas vitales en todo el mundo, que se han vuelto más apremiantes ante los retos que supone el cambio climático. Por ello, del 25 al 29 de agosto de este año, en Estocolmo, se realiza la Semana Internacional del Agua, con el objetivo de intercambiar información, estrategias innovadoras y posibles áreas de cooperación para lograr una mejor conservación del vital líquido.
Las alianzas entre diversos sectores son esenciales para multiplicar el alcance e impacto positivo de la conservación del agua. Recientemente, PepsiCo y Funcagua firmaron un nuevo proyecto de reabastecimiento en la Ciudad de Guatemala con una inversión de más de $527,000 dólares, para los próximos 7 años (2024-2031). El proyecto opera mediante “fondos de agua”, que consisten en mecanismos financieros y organizativos para gestionar de forma sostenible y óptima este recurso. El proyecto se centra en la microcuenca del río Las Vacas, afluente clave del río Motagua, que se extiende a lo largo de 16.65 km, lo que equivale a recorrer unos 165 campos de fútbol colocados en fila.
El objetivo de PepsiCo es apoyar proyectos que protejan y mejoren la salud de las cuencas hídricas cercanas a la operación de la compañía y, por ende, de las comunidades ahí localizadas. Para la compañía, la agenda de agua es parte central del pilar “cadena de valor positiva” de su estrategia integral de sostenibilidad “PepsiCo Positivo” enfocada en el planeta y las personas. En Guatemala, la compañía ha invertido los últimos cinco años más de $470,000 dólares en proyectos de reabastecimiento, beneficiando a más de 5,200 personas a través de acciones de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca metropolitana y esta nueva inversión reafirma su compromiso con esta relevante agenda.
«En PepsiCo, creemos en la sostenibilidad como pilar fundamental del cambio positivo. Es por lo que estamos entusiasmados de anunciar nuestra alianza con Funcagua para continuar trabajando por el reabastecimiento de agua en el país. El agua es un recurso vital, y su cuidado es un trabajo conjunto. Estamos comprometidos con dejar una huella positiva en Guatemala, y este proyecto es un paso importante en esa dirección», destacó Daniel Salazar, gerente general de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte.
Impacto positivo en las comunidades
En este nuevo proyecto de reabastecimiento, en alianza con Funcagua, PepsiCo apoyará a tres escuelas en Mixco, Ciudad de Guatemala y Chinautla, que serán equipadas con sistemas de cosecha de agua de lluvia. Tan solo en cada escuela se estima beneficiar a más de 300 niños. Además, la iniciativa supone participar en la identificación de terrenos –de 120 hectáreas– que facilitan conservación en las partes altas de la microcuenca del río Las Vacas y establecer alianzas para el manejo a largo plazo de la restauración de bosques en los alrededores. Para la identificación de los terrenos, se priorizarán sectores del Cerro Alux, El Encinal y el Cerro el Naranjo.
Adicionalmente, se construirán pozos de infiltración que permitirán la recarga de cinco pozos de agua, ubicados estratégicamente en los terrenos seleccionados. Cada pozo tiene el potencial de captar aproximadamente 1250m³ de agua por mes durante la temporada lluviosa, lo que equivale a llenar media piscina olímpica.
“Esta alianza nos permite continuar trabajando en la seguridad hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala y contribuir en el largo plazo, al reabastecimiento del acuífero norte metropolitano. Estamos seguros de que este tipo de alianzas no solo benefician al reabastecimiento de agua, sino que también dan fe del compromiso que tenemos para llevar a cabo la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, que son de gran beneficio para nuestro país y principalmente, para la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo” mencionó Héctor Espinoza, director de la Funcagua.
Este proyecto está alineado con el cumplimiento del ODS 6: Agua limpia y saneamiento. En el contexto de la Semana Mundial del Agua, PepsiCo reafirma su compromiso de colocar la sostenibilidad en el núcleo de sus operaciones y de promover un cambio positivo para el planeta y sus habitantes.
Fuente. PepsiCo