Guatemala. El sector agrícola es un pilar esencial de nuestra sociedad, del cual depende la seguridad alimentaria y en el que se viven importantes retos de sostenibilidad y desarrollo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi la mitad de la población mundial vive en hogares vinculados a los sistemas agroalimentarios. En Guatemala, el sector agropecuario representa casi el 10% del PIB de Guatemala. Por ello, el día de la agricultura es una excelente oportunidad para reconocer a quienes se encargan de que los alimentos lleguen a nuestras mesas y que se transforman en productos icónicos como un legado de la agricultura.
Recientemente, PepsiCo lanzó su programa «Cultivando Generaciones», como muestra de su compromiso con nuestros socios agricultores, impulsando prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles. Esta iniciativa capacita a los hijos e hijas de los agricultores de papa en Quetzaltenango, Guatemala, brindándoles herramientas en administración, finanzas y negociación para que puedan desarrollar roles gerenciales en sus empresas familiares. Con una duración de seis meses, el programa busca fortalecer a los jóvenes en la continuidad del negocio para el relevo generacional de la agricultura.
Casos de éxito
Victoria Flores, ingeniera agrónoma en sistemas de producción agrícola, tiene el rol de velar por el proceso productivo del cultivo en su empresa familiar Victory Wings. Desde pequeña sintió vocación por dedicarse al campo y lleva seis años dedicándose a ello, lo cual se ha convertido en su pasión. Junto a su padre y hermano Daniel crearon la empresa familiar y llevan dos años trabajando con PepsiCo, convirtiendo a Victoria en la primera agricultora dedicada a producir papa para PepsiCo en Guatemala.
Ella sostiene que una de las cosas más valiosas que ha aprendido en esta iniciativa es “seguir con el legado de la agricultura.” También resaltó como uno de los aprendizajes más importantes el perder el miedo. Esto le ha servido para llegar a proporcionar productos de calidad a sus clientes de una manera responsable, con las personas y con el medio ambiente. Por otro lado, su hermano Daniel agradece por estas nuevas iniciativas que le ayudan en temas de agricultura y también sostiene que las reuniones del programa le hacen sentir incluido.
Gustavo González es de Olintepeque, Quetzaltenango y estudió diseño gráfico en la universidad. Su familia trabaja con PepsiCo desde 1999, iniciando así el programa de papa en el departamento. Desde el 2015, Gustavo decidió también dedicarse a la agricultura, por lo que lleva 9 años trabajando en el programa de la compañía. Tomó esta decisión para seguir el legado de su familia y de su padre, convirtiéndose en la tercera generación de productores de papa de su familia. Actualmente su hermano también forma parte del negocio familiar que es liderado por su padre Jesús González. “Considero que vale la pena instruir a las nuevas generaciones para que no se pierda el conocimiento”, comentó sobre la importancia de este tipo de iniciativas.
Continuidad del programa “Cultivando Generaciones”
«En PepsiCo, a través de nuestro pilar de agricultura positiva, sabemos que apoyar la sostenibilidad y continuidad de las empresas agrícolas es clave para asegurar que tendremos alimentos para satisfacer las necesidades de la población a largo plazo, asegurando el cuidado del planeta a través de las mejores prácticas agrícolas. Además, estos programas también les permiten a los agricultores crecer sus negocios y niveles de productividad, llevando más desarrollo al campo y a sus familias», destacó Daniel Salazar, gerente general de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte.
El programa se encuentra en la fase piloto que finalizará en febrero de 2025, el cuál complementa el acompañamiento en campo que la compañía realiza de forma permanente para la implementación de mejores prácticas y tecnologías para alcanzar una agricultura regenerativa y sustentable.
Fuente. PepsiCo Centroamérica y el Caribe