Guatemala. En su reciente visita a Guatemala, Alejandra Naranjo, Export Manager de la Bodega Marqués de Murrieta, tuvo la oportunidad de compartir con medios en una cata especial, organizada por Corchos en el restaurante D’Leña, en la que presentó vinos de la bodega junto a un maridaje preparado por el Chef Eduardo Espinal.
Durante la cata, Naranjo compartió la historia de esta emblemática bodega, cuyos inicios se remontan a 1852 en Rioja, España, cuando Don Luciano elaboró el primer Rioja en ser exportado a otro país. Como muestra de la excelencia y calidad que ha perdurado con los años, Marqués de Murrieta fue galardonada como la “Mejor Bodega del 2023” por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.
“Para Marqués de Murrieta, la innovación es un pilar importante que rige nuestro trabajo diario, queremos mantenernos relevantes en la mente de nuestros consumidores, sin dejar a un lado toda la rica historia que trae detrás una bodega con tanta trayectoria como la nuestra” comentó Naranjo, explicando que este reconocimiento es prueba de su compromiso por elaborar vinos de calidad, renombre y gran potencial de guarda.
Los vinos que debes probar de Marqués de Murrieta
Naranjo presentó durante la cata tres vinos de Marqués de Murrieta que todo amante de la cultura del vino debe probar, los cuales puedes encontrar en Guatemala gracias a Corchos, distribuidora exclusiva en el país. Los vinos son:
1. Marqués de Murrieta Primer Rosé:
Un rosado 100% Mazuelo, se caracteriza por presentar un festival aromático frutal con notas a manzanas rojas, grosellas y piel de naranja. En boca, equilibrado y elegante; un vino amable, sutil y de buen carácter, siendo ideal para acompañar con aperitivos.
2. Gran Vino Pazo Barrantes:
Este 100% Albariño es la opción ideal para todo amante de los vinos blancos, conquistando con sus aromas a ciruela amarilla y níspero, ligeras notas elegantes de bergamota y hierbaluisa. En boca se presenta bastante fresco, con un sabor vibrante y envolvente pero sumamente equilibrado, con un final que perdurará en el paladar.
3. Marqués de Murrieta Reserva:
El vino emblemático de la bodega es elaborado principalmente de Tempranillo, y se utilizan también las variedades Graciano, Mazuelo y Garnacha. Este tinto es sumamente expresivo en nariz, con múltiples capas de fruta roja, como la fresa, cereza y ciruela, así como notas a pimienta negra y hierbas mediterráneas. Sus taninos sedosos enmarcan un sabor fresco en boca con un elegante final que dejará con ganas de otra copa.
El maridaje ideal lo encuentras en restaurante D´Leña
Se necesita de un gran maridaje para acompañar los vinos de alta calidad de Marqués de Murrieta, por esto Naranjo recomienda los platillos del restaurante D´Leña, elaborados por el Chef Eduardo Espinal. Como su nombre lo indica, este concepto gastronómico se caracteriza por cocinar sus platos utilizando fuego a base de leña, convirtiéndose en una fusión entre la tradición con la innovación.
Aperitivos. El Chef Espinal recomienda empezar con un plato de Costinni con Tapenade, la clásica mezcla de Provenza que acompaña el pan con el vino. Con sabores intensos y equilibrados, es una mezcla de aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo y aceite de oliva, el cual seguramente será el maridaje ideal para un vino como el Primer Rosé o el Pazo Barrantes. Otra opción de aperitivo es un Tartar de Atún, para el cual el atún se marida con aceites, pepino sin semillas y cebolla, servido con frituras en su punto, para acompañar en texturas y sabor.
Plato fuerte. Como opción de plato fuerte, el Chef recomienda un Risotto D´Leña, un arroz al dente y cremoso desglasado con vino blanco, acompañado de champiñones salteados, trufa y mezclas de quesos que lo hacen muy cremoso, con un encostrado de queso que brindará al platillo de una tercera textura.
Para los amantes de la carne, el Chef Espinal ofrece el Lomito con Anacates, un lomito premium servido sobre una cama de puré de papa suave, aireado con especias y bañado con una salsa de anacates, joya de nuestra gastronomía guatemalteca. Este platillo es ideal para maridar con un Marqués de Murrieta Reserva, el fuerte sabor de ambos se complementa entre sí, para crear una experiencia única en el paladar.
Los vinos de Marqués de Murrieta puedes encontrarlos en las salas de ventas de Corchos, donde podrán asesorarte con cualquier consulta que tengas para elegir el vino perfecto para ti.
Fuente. Corchos