Guatemala. En el marco del Día de la Tierra, Magdalena se enorgullece en compartir sus esfuerzos continuos y compromiso con la conservación del ambiente. Guiados por el modelo de sostenibilidad ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza), ha implementado iniciativas innovadoras que promueven la conservación de los recursos naturales y la promoción de una economía circular.
Desde su fundación en 1983, trabaja genuinamente en desarrollar y promover prácticas agrícolas e industriales sostenibles que maximizan la producción sin comprometer el desarrollo en las zonas de influencia. Su enfoque se basa en la promoción de una economía circular, donde cada proceso se transforma en el inicio de uno nuevo, contribuyendo así a la preservación del entorno ambiental. Dentro de su Plan de Gestión Ambiental, cuenta con 5 ejes, que están alineados a los ODS para abordar los aspectos más relevantes de la gestión ambiental, tales como la conservación, la biodiversidad, mitigación del cambio climático, gestión del recurso hídrico y la implementación de prácticas sostenibles.
Entre las principales iniciativas de Magdalena destacan:
•Biología del suelo: Reduciendo de la carga química de pesticidas, promoción de la salud y nutrición del suelo, reconociendo su importancia como un sustrato vivo y vital, todo esto a través de técnicas innovadoras, que buscan garantizar un uso duradero y sostenible de los suelos.
- Productos cada vez más orgánicos: Implementando acciones avanzadas para fortalecer sus plantaciones, utilizando productos orgánicos de alta calidad y promoviendo la aplicación de compost y nutrientes biológicos para optimizar el crecimiento y desarrollo.
- Huella de carbono: Ha optimizado sus buenas prácticas como la cosecha en verde y la aplicación de compost orgánico para fijar carbono en el suelo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la preservación del entorno.
- Huella hídrica: Ejecutando medidas para gestionar eficientemente el uso del agua, incluyendo técnicas de riego de precisión y la recuperación de agua en sus procesos industriales, garantizando un uso responsable y sostenible de este recurso vital.
Ing. Jorge Leal, CEO de Magdalena comenta, “Nuestra visión es liderar no solo en la producción de azúcar, energía y alcohol, sino también en el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Estamos comprometidos en hacer del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones, y cada paso que damos en esa dirección refleja nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental».
Actualmente llevamos contabilizado lo siguiente:
- Reforestación de un acumulado de 134 hectáreas de mangle.
- Reforestación de 2,067 hectáreas en nuestras áreas de operación.
- Reforestación en cuencas hidrográficas. Teniendo presencia en 12 de 14 Cuencas en la Costa Sur, participando en las 7 mesas técnicas conformadas según acuerdo gobernativo 19-2021.
- Recolección de 77,952 huevos de parlama contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad en nuestra región.
- Reducción de 200,000 kilos de nitrógeno en la operación.
En este momento en Magdalena genera aproximadamente 14,500 puestos de trabajo permanentes y durante la zafra, indirectamente genera más de 20,000 empleos que hacen que la economía en el área de operación se active.
Fuente. Magdalena