Leads Academy for Women en su II edición gradúa a 35 empresarias centroamericanas
Guatemala. En su segunda edición, 35 empresarias líderes completaron el programa de aceleración empresarial Leads Academy for Women para Centroamérica, implementado por el Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE con apoyo de Corporación Bi. Como resultado, las graduadas impulsaron el desarrollo de sus propios negocios y de la economía de la región.
Leads Academy For Women es una plataforma de formación y aceleración empresarial para mujeres. Les brinda conocimientos y herramientas para potenciar el desarrollo de sus habilidades y negocios. En esta edición, las empresarias completaron un total de 85 horas de preparación virtual, 20 horas y media de tutorías, 45 horas de preparación presencial y 8 horas de mentorías personalizadas. Participaron 40 empresarias, de las cuales, 35 concluyeron exitosamente el programa, reflejando mejoras significativas en sus estrategias, ofertas de valor y ventas.
El acceso al financiamiento que les brinda Corporación Bi representa una oportunidad para que las mujeres expandan sus negocios, adquieran nuevos equipos, aumenten su contratación y exploren nuevos mercados. El 31% de las solicitantes han pedido financiamiento y de estas, el 75% ya lo recibió, sumando un total de USD402,157 en créditos.
“A través de nuestra colaboración con INCAE en el programa Leads Academy For Women, Corporación Bi reitera su compromiso con la creación de infinitas oportunidades para las mujeres empresarias. La graduación de estas 35 líderes marca un hito significativo para la construcción de un futuro sostenible que refleje el bienestar integral de las comunidades en las que operamos. Celebramos este logro y el éxito de esta edición del programa como un proyecto que promoverá el desarrollo económico de la región. Sabemos que juntos podemos ir siempre hacia adelante”, señaló María José Paiz, Gerente de Relaciones Institucionales de Corporación BI.
Grandes logros
Entre los resultados más destacados de las empresarias se encuentran sus aportes a la generación de empleo, con 275 puestos de trabajo formales y 216 puestos informales, subcontratados o por outsourcing.
Sobre sus logros al culminar el programa, el 68% indicó un aumento en su nivel de formalización y alrededor de un 80% de las graduadas indicó mejoras en la eficiencia de los procesos actuales o el desarrollo de nuevos procesos en el negocio. Además, el 48% favoreció su oferta de valor al lanzar un nuevo producto o servicio, el 31% mejoró sus productos y servicios actuales y el 17% planea lanzar una nueva solución en los próximos 6 meses.
“Se tenía desde antes, pero se comenzó a tener conciencia y alcance gerencial adicional a partir este programa”, indicó una de las empresarias.
En el programa, las participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar vínculos empresariales entre ellas. Como resultado, el 74% desarrolló por lo menos una alianza de negocio con otra participante.
Acerca de las ventas, el 80% aumentó el rendimiento de sus ventas en 2023 en comparación con el año 2022. El cambio más significativo en este periodo es un desplazamiento hacia rangos de ventas más altos. Las ventas de menos de USD $12,000 disminuyeron drásticamente del 20% al 3%, mientras que las ventas en rangos medios y altos experimentaron un aumento.
Por su parte, Gabriela Lucke, Directora del CELIS de INCAE, resaltó: “Nos enorgullece formar parte de la formación y el desarrollo de agentes de cambio en Centroamérica. Este programa busca enriquecer sus conocimientos y brindarles herramientas con las que puedan desarrollarse en el sector empresarial. El cierre de esta edición es un logro para todos y refleja el gran potencial de las empresarias para transformar negocios de formas estratégicas y acertadas.”
Fuente. INCAE