Guatemala. En el dinámico escenario del entorno laboral contemporáneo, los cambios están remodelando los cimientos de cómo se define el trabajo. La convergencia de los avances tecnológicos, la conectividad global y un tejido socioeconómico en rápida evolución ha desenterrado una ola de fuerzas transformadoras, creando un nexo en el que chocan la innovación y la adaptación.
Para el 2024, ManpowerGroup identificó 14 tendencias que aportan perspectivas tanto desde el punto de vista del empleado como del empresario, esto dado a que está surgiendo un «nuevo pacto empleador-empleado» a medida que las funciones tradicionales se reequilibran y reinventan ante cambios y oportunidades sin precedentes. La creatividad, la colaboración y la flexibilidad son fundamentales para un futuro y un lugar de trabajo prósperos, la sostenibilidad, la digitalización y la automatización reconfiguran la forma de trabajar.
“Conforme la Inteligencia Artificial evoluciona a un ritmo acelerado, la experiencia nos dice que la tecnología ha demostrado ser un poderoso aliado, que aumenta las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. Aprovechar el potencial de la IA para impulsar el crecimiento y el aumento de la productividad exigirá que las empresas den prioridad a las personas”. Indicó Pedro Angulo, gerente regional de marketing de ManpowerGroup.
A continuación, se presentarán las 14 tendencias de la era de la adaptabilidad, impulsadas por cuatro fuerzas clave que influyen en el futuro del trabajo
1. Cambios Demográficos
- Tendencia 1: Superar la brecha generacional mediante la reconversión y mejora estratégica de las habilidades
- Tendencia 2: Por qué la mano de obra actual y futura será femenina
- Tendencia 3: Diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP) como parte de la innovación y la creatividad
- Tendencia 4: El talento de las personas inmigrantes como canal crítico
2. Adopción de Tecnología
- Tendencia 5: Poner a las personas en el centro de la IA
- Tendencia 6: La IA creará más empleo del que destruirá
- Tendencia 7: La paradoja de la productividad, navegar entre el potencial humano y la tecnología avanzada
3. Impulsores de la competencia
- Tendencia 8: Una transición ecológica impulsada por las personas
- Tendencia 9: El mandato del directivo, dominar la transformación continua
- Tendencia 10: Onshore vs. Nearshore vs. Offshore
- Tendencia 11: Equilibrio salarial
4. Elecciones Individuales
- Tendencia 12: La economía del “yo”
- Tendencia 13: La Generación Z marca el futuro de la cultura en el lugar de trabajo
- Tendencia 14: Personalización: Adaptar la experiencia del empleado a las necesidades individuales
“El mundo laboral está experimentando cambios a un ritmo sin precedentes. Los cambios demográficos, los avances tecnológicos, los factores competitivos y la elección individual crean tanto retos como oportunidades para los empleadores. Sin embargo, hay una constante, las mega tendencias, como la IA, la automatización, la deslocalización y la transformación ecológica de las empresas, seguirán acelerándose. Por eso es necesario que el empleador como el empleado se adapten a estos cambios rápidos para mantenerse relevantes en este contexto dinámico” finalizó Angulo.
Fuente. ManpowerGroup