Guatemala. En el mundo laboral actual, la competencia por el talento joven es feroz. La generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, ya representan el 24% de la fuerza laboral global, y se espera que esta cifra aumente a medida que más personas de esta generación ingresen al mercado laboral. Las empresas se deben adaptar a las nuevas realidades y desarrollar estrategias creativas para atraer y retener a ese talento.
“ManpowerGroup, líder mundial en recursos humanos, ha identificado tendencias clave en el reclutamiento de la generación Z que marcarán la pauta” indicó Pedro Angulo, gerente de marketing y diseño.
A continuación, algunas estrategias innovadoras que pueden ayudar a atraer y retener a los jóvenes talentos en las empresas:
1. Flexibilidad y conciliación laboral: la generación Z valora la flexibilidad en el horario de trabajo y la posibilidad de trabajar desde casa, ofrecer esas opciones puede ser una ventaja competitiva a la hora de atraer talento joven.
2. Desarrollo: Esta generación Z busca oportunidades de crecimiento y desarrollo en sus posiciones, ofrecer mentorías, capacitación y desarrollo de habilidades puede ser una forma efectiva retener a los colaboradores.
3. Compromiso social y sostenibilidad: la generación Z está muy involucrada en temas sociales, las empresas que demuestren un compromiso para promocionar ofertas laborales y conectar con candidatos potenciales hace que sea una estrategia efectiva.
4. Cultura diversa e inclusiva: las nuevas generaciones valoran la diversidad y la inclusión, crear una cultura que promueva estos valores puede ser una forma efectiva de retener talento.
En resumen, la innovación en el reclutamiento es clave para atraer y retener el talento joven. Ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo, compromiso social, utilizar redes sociales y crear una cultura diversa e inclusiva son algunas de las estrategias que pueden ayudar a afianzar a los jóvenes talentos en las empresas.
“La innovación en el reclutamiento es más importante que nunca en el mundo laboral actual. A medida que la generación Z ingresa al mercado laboral, debemos adaptarnos y desarrollar estrategias creativas, ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo, compromiso social, utilizar redes sociales y crear una cultura diversa e inclusiva son algunas de las estrategias que pueden ayudar a atraer y retener a los jóvenes talentos en nuestras empresas”. Finalizó, Pedro Angulo, gerente de marketing y diseño.
Fuente. ManpowerGroup