Guatemala. En el marco de una iniciativa que busca fortalecer la educación y el acceso a la tecnología, el municipio de San Felipe en Retalhuleu se ha convertido en un Municipio Digital, el cual beneficiará a 2,553 estudiantes y 149 docentes. Este esfuerzo impactará directamente a 20 establecimientos educativos, entre ellos 12 de primaria, 7 de básicos, 1 de diversificado, así como un centro comunitario tecnológico.
El proyecto es posible gracias a la colaboración entre InterBanco, InterConsumo, Arturo Castro y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), quienes han unido esfuerzos para transformar el proceso educativo en la región. La meta es proporcionar herramientas tecnológicas, capacitar a docentes y estudiantes, y fortalecer las competencias digitales que permitirán a los jóvenes de San Felipe estar mejor preparados para los retos del futuro.
A través de su programa de RSE “Hazlo Posible”, InterBanco dona un equipo de cómputo por cada colaborador que alcanza la puntuación máxima en sus indicadores de desempeño o metas comerciales. Es la metodología de excelencia que se gestiona en InterBanco la que abre paso a contribuir con responsabilidad al desarrollo sostenible de nuestro país.
“El compromiso de InterBanco no solo se centra en ofrecer servicios financieros, sino también en contribuir con responsabilidad al desarrollo sostenible de nuestro país. A través de nuestro programa ‘Hazlo Posible’, estamos demostrando que el éxito de nuestros colaboradores también se traduce en oportunidades para la educación de cientos de jóvenes guatemaltecos. Este es un paso clave para fomentar el desarrollo sostenible en nuestro país”. Comentó Jorge Luis Cabrera, Gerente General de InterBanco y Presidente de la Junta Directiva de InterConsumo.
San Felipe, Retalhuleu, al convertirse en Municipio Digital, obtendrá acceso a recursos digitales y equipos tecnológicos, lo que mejorará significativamente la calidad del aprendizaje. Además, los docentes recibirán capacitación especializada para utilizar de manera óptima estas herramientas en su enseñanza diaria, fomentando un aprendizaje más dinámico, interactivo y alineado con las necesidades del mundo moderno.
Salvador Paiz, presidente de Funsepa, expresó su emoción por lograr el décimo segundo municipio digital en la nación, gracias a la colaboración de importantes actores, “hoy, San Felipe da un gran paso hacia adelante. Cada equipo entregado es una oportunidad para que los habitantes de este municipio sueñen más grande y lleguen más lejos,” señaló.
Estudios realizados por Funsepa han demostrado que el uso de tecnología en el aula puede aumentar el rendimiento académico en hasta 10 puntos en materias como Matemáticas. Además, reduce la deserción escolar en un 50 por ciento. La tecnología no solo mejora el aprendizaje, también desarrolla habilidades clave como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, indispensables para enfrentar los retos del futuro.
Este proyecto contribuye a la reducción de la brecha digital en Guatemala, brindando nuevas oportunidades de desarrollo a miles de niños, niñas y jóvenes en áreas rurales del país, y refuerza el compromiso de contribuir de manera responsable al desarrollo sostenible de la nación.
Fuente. InterBanco