Guatemala. Hace casi ocho décadas, en la Ciudad de Guatemala, nació una idea revolucionaria en la mente de Don Perfecto Elías. Motivado por el deseo de ayudar a su esposa y crear un producto que proporcionara una nutrición esencial a las madres lactantes, se dedicó a desarrollar una fórmula que combinara diferentes granos. Esta fórmula cumplía con su propósito inicial y, además, resultaba en un alimento integral y beneficioso para toda la familia. Este acto de amor y cuidado se convirtió en la semilla de una empresa que, años después, sigue nutriendo a generaciones de guatemaltecos.
La empresa, hoy conocida como Molino de Harina «13 Cereales» San Vicente, comenzó con la producción de su producto insignia harina «13 Cereales» y la harina de Fécula de Yuca vitaminada San Vicente. Sin embargo, el legado de Don Perfecto Elías trascendió generaciones, inspirando a los líderes actuales de la empresa a comprometerse con la creación de productos que ofrecieran una nutrición óptima y fueran 100% naturales.
Con este fuerte compromiso, la empresa amplió su catálogo para incluir una variedad de productos, desde bebidas proteicas de soya y avena, avena en hojuelas, Habarina, Hablita y cereales dorados para aguas frescas obteniendo la materia prima de productores locales. Estos productos consumidos tanto por niños como por adultos mayores, reflejan el compromiso de la empresa con la calidad y la nutrición para todas las edades.
“Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en la creación de productos alimenticios, incluyendo bebidas a base de cereales, legumbres y especias. Buscamos la ausencia total de preservantes, colorantes y sabores artificiales, asegurando así a los guatemaltecos productos de la más alta calidad, que conservan el inconfundible sabor y excelencia que nos distinguen, siempre procurando la salud y el bienestar” comentó Samuel Solórzano, Gerente General de Molino de Harina 13 Cereales San Vicente.
A lo largo de los años, la empresa ha enfrentado diversos desafíos, desde la pandemia hasta el aumento en los precios del maíz y la escasez de cacao. Sin embargo, su compromiso con la calidad y el sabor de sus productos ha permanecido, perseverado y mantenidoo su compromiso con la excelencia.
Un pilar fundamental para el crecimiento de la empresa ha sido el apoyo de Walmart, a través del programa «Una Mano para Crecer». Inicialmente, la empresa recibió apoyo y asesoría dentro del programa de Cadenas de Valor de USAID, el cual ha fortalecido la gestión empresarial de las Pymes del país, incrementando su producción, ventas, y la generación de empleo.
La relación, fruto de la participación de la empresa en dichos programas, ha evolucionado al punto en que ahora realizan entregas semanales de productos a Walmart. Esta colaboración ha permitido a Molino de Harina “13 Cereales” San Vicente aumentar su frecuencia de distribución y garantizar la frescura de sus productos, los cuales se elaboran un día antes de ser entregados en el centro de distribución.
«En Walmart, creemos firmemente en el poder transformador de las pequeñas y medianas empresas. Son el corazón de nuestro programa ‘Una Mano para Crecer’, que busca fortalecer a las Pymes y, mejorar la vida de la población al ofrecer una mayor diversidad de productos y oportunidades económicas para todos» afirmó, Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
Actualmente la empresa opera con 32 colaboradores, distribuidos en áreas clave como producción, comercial, administrativo, recursos humanos, logística, salud y seguridad ocupacional. Con un 62% de hombres y 38% de mujeres en su equipo, Molino de Harina “13 Cereales” San Vicente se esfuerza por crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo.
La empresa demuestra su compromiso con las comunidades locales y la responsabilidad social en todas sus operaciones. Optan por métodos manuales de producción para reducir su huella de carbono, y respaldan a los productores locales, impulsando la economía regional y garantizando la frescura y calidad de sus productos. Además de su éxito empresarial, la empresa se involucra activamente en el bienestar comunitario, apoyando fundaciones que ayudan a familias desfavorecidas y pacientes con cáncer.
Esta dedicación a la comunidad es vital para su éxito, y no sería posible sin el respaldo constante de sus clientes y aliados estratégicos, como Walmart, que demuestra constantemente su compromiso hacia los guatemaltecos, con programas y productos para vivir mejor. La filosofía de Molino de Harina “13 Cereales” San Vicente, «lo que se hace en Guatemala, se queda en Guatemala» busca fortalecer la economía local, y garantizar la frescura y calidad de sus productos.
«La colaboración con Walmart ha sido fundamental para nuestro desarrollo. Su constante apoyo, que incluye capacitaciones y sugerencias innovadoras, nos ha permitido evolucionar y ajustarnos a las demandas del mercado. Aunque trabajar con una empresa de su magnitud puede ser retador, siempre han demostrado una disposición y respaldo acompañado de capacidad para escucharnos y proponer ideas que nos ha fortalecido en nuestro crecimiento” concluyó Solorzano.
La historia del Molino de Harina “13 Cereales” San Vicente es una clara realidad del apoyo de Walmart a través de su programa “Una Mano para Crecer”. Además, de ser un ejemplo vivo de cómo una pequeña idea puede transformarse en una fuente de nutrición y bienestar para toda una nación.
Fuente. Walmart