Guatemala. La gestión de riesgos ambientales en proyectos inmobiliarios es una prioridad fundamental para garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento legal de éstos.
En Guatemala, la regulación ambiental de desarrollos inmobiliarios está bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, que revisa y aprueba estudios de impacto ambiental y emite licencias ambientales. Asimismo, existen otras normativas fundamentales como la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Ley Forestal, Ley de Áreas Protegidas y Código Municipal.
A continuación, exploraremos diversas estrategias para identificar y evaluar estos riesgos, así como la importancia de su gestión en todas las fases del proyecto.
- Estrategias para identificar y evaluar riesgos ambientales
Identificar y evaluar los riesgos ambientales es el primer paso en la gestión de proyectos inmobiliarios para asegurar la sostenibilidad y cumplimiento legal. Para ello, se deben realizar estudios de impacto ambiental exhaustivos, análisis de riesgos y cumplir con la normativa vigente. Además, es vital involucrar a la comunidad local en las etapas iniciales, así como brindar capacitación sobre responsabilidades ambientales a empleados y proveedores.
La gestión efectiva de riesgos ambientales no solo minimiza los impactos negativos en el medio ambiente, sino que también mejora la reputación del proyecto y fortalece las relaciones con los vecinos del área y otros grupos de interés.
- Colaboración con las comunidades locales y autoridades ambientales
Involucrar a la comunidad local desde el principio del proyecto es esencial para identificar preocupaciones ambientales específicas y obtener aceptación pública.
Las consultas, entrevistas, focus groups y otras herramientas pueden revelar aspectos y proporcionar información valiosa que los estudios técnicos no siempre cubren sobre el contexto ambiental local.
Además, en Guatemala, el factor cultural es muy importante, por lo que es esencial identificar la relación de las comunidades con los elementos de la naturaleza y considerarla para el desarrollo de los proyectos.
- Prácticas de ÍNTEGRO a favor del medio ambiente
Durante la etapa de construcción de los proyectos de ÍNTEGRO, la gestión de los residuos es administrada por Corporación AICSA, constructora líder en el mercado con más de 48 años de trayectoria.
Mientras tanto, ÍNTEGRO se encarga de realizar inspecciones y auditorías regulares para asegurar el cumplimiento de los estándares nacionales, verificando que se estén poniendo en práctica las normativas establecidas por las autoridades reguladoras.
Algunas prácticas adicionales que se implementan en los proyectos de la desarrolladora están orientadas al uso de materiales que no afectan el ambiente, un diseño con ventilación natural, fomento de un estilo de vida saludable con accesos de movilidad para peatones y ciclistas. Adicional, se opta por el uso de dispositivos como grifos y luces ahorradoras, medidores de automatización y separación de residuos como una iniciativa positiva para ayudar al planeta.
Otro aspecto primordial es que, durante la etapa de operación de los proyectos, se implementan programas de separación de residuos, siguiendo la normativa actual emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en su Acuerdo Gubernativo 164-2021. Estos funcionan tanto para proyectos comerciales como de vivienda y hotelería.
La implementación de prácticas de gestión ambiental en proyectos inmobiliarios tiene beneficios económicos, sociales y ambientales; como el incremento del valor de la empresa, acceso a financiamiento, mejora de la reputación, generación de empleo y desarrollo comunitario.
La sostenibilidad a largo plazo de un proyecto inmobiliario se asegura integrando principios y prácticas sostenibles en todas las etapas del proyecto, abordando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, lo que ÍNTEGRO ya replica en todos sus nuevos desarrollos.
Un medio ambiente sano, una sociedad prosperando y prácticas de transparencia y ética son elementos que aseguran que un proyecto se mantendrá teniendo un impacto positivo durante muchos años.
Fuente. ÍNTEGRO