Guatemala. En el Día Mundial de las Abejas, AgroAmerica anunció un logro significativo para la conservación de polinizadores: La colmena dentro del Macro-Santuario ubicado en su planta procesadora de ingredientes naturales en Escuintla, triplicó su tamaño.
La “Beebox” es una estructura única diseñada por la iniciativa BeeHub para albergar a más de 30,000 abejas melíferas, 900 abejas solitarias y 2,000 abejas sin aguijón. Como parte del proyecto, el equipo de BeeHub liberó una colmena de 15,000 abejas en el macro-santuario de AgroAmerica en febrero de 2023. Luego de una evaluación en abril de este año para monitorear el progreso del proyecto, los biólogos y botánicos de Beehub determinaron que la población superó las expectativas, triplicando su tamaño inicial.
Estos avances son el resultado de los esfuerzos de la empresa en la conservación y restauración de hábitats naturales, lo que a su vez ayuda a mejorar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Al contribuir con la protección de polinizadores y abejas nativas, AgroAmerica se enfoca en prácticas regenerativas que se alinean con los objetivos trazados en su nueva estrategia de sostenibilidad.
“Proteger y conservar las abejas nativas es crucial para mejorar la salud de los ecosistemas naturales”, indicó Javier Aguirre, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. “Nuestro macro-santuario de abejas es un proyecto único en la industria guatemalteca, el cual refleja nuestra responsabilidad con la sostenibilidad y reafirma nuestro compromiso con hacer negocios de manera responsable, ayudando a preservar el planeta para las futuras generaciones.”
Las abejas son vitales para los ecosistemas globales, pero enfrentan amenazas sin precedentes. AgroAmerica aborda este desafío con la creación de macro-santuarios interconectados en corredores biológicos para proteger diferentes especies de abejas nativas y polinizadores. Estos santuarios apoyan la restauración de ecosistemas mientras promueven la educación ambiental y la participación comunitaria.
A futuro, la empresa planea replicar estos santuarios en alrededor de 900 hectáreas de bosques conservados. A través de este proyecto de abejas, AgroAmerica fortalece su posición como líder en prácticas sostenibles dentro de la industria alimentaria.
Fuente. AgroAmerica