Costa Rica. En el marco del Día Mundial del Reciclaje y conscientes de la situación actual que afronta el país en tema de residuos, Empresas Berthier EBI de Costa Rica (líder en el tratamiento de residuos sólidos), busca abordar y erradicar esta problemática fomentando la educación sobre el manejo de residuos en el hogar, partiendo de sus colaboradores y las comunidades cercanas a sus Parques de Tecnología Ambiental o PTA’s.
Bajo su visión de economía circular, EBI ha implementado iniciativas que redefinen el concepto de residuo, otorgándole un nuevo valor a materiales que podrían terminar en un relleno sanitario o contaminando el entorno. La empresa busca compartir esta visión con su personal interno y las personas vecinas de Aserrí y Desamparados.
Bernardita Alfaro, coordinadora del Departamento de Gestión Ambiental de EBI subraya: «En EBI estamos convencidos de que todo aquello que ya no necesitamos puede tener una segunda vida. Devolver valor a esos objetos es fundamental para construir una sociedad más sostenible. Es posible transformar materiales que de otro modo se convertirían en residuos y ese es el mensaje que queremos transmitir con diversas estrategias.»
Como parte de estas iniciativas se encuentra la recolección de tapas plásticas, campaña que involucra a la comunidad escolar de Aserrí y Desamparados. A través de esta iniciativa, se motiva a los estudiantes a recolectar tapas plásticas, lo que no solo genera conciencia sobre la importancia de reutilizar estos materiales, sino que también contribuye en la limpieza del entorno. Con esta actividad, durante el 2023 se lograron recaudar 163 kg de tapas plásticas, mismas que fueron entregadas a la Asociación ProParques, la cual las transforma en pasarelas de fácil acceso para personas con discapacidad en áreas protegidas dentro del territorio nacional.
Contribuyendo a la educación y concientización en la gestión integral de residuos, estas acciones se replican también a nivel interno, con las personas colaboradoras de empresa. Durante el 2023 EBI logró entregar más de nueve toneladas de residuos ordinarios valorizables a centros de recuperación de residuos y en lo que va del 2024, esta cifra asciende las tres toneladas. Esto es posible gracias a las y los colaboradores, que diariamente realizan una correcta separación de residuos en las instalaciones, así como al personal que proporciona los residuos valorizables de sus hogares en las campañas semanales de recolección bajo su afiliación al programa Ecoins.
“En Costa Rica, la educación en gestión de residuos está rezagada, por lo que nos esforzamos en educar a las comunidades cercanas a nuestros proyectos, brindando información y herramientas que permitan generar conciencia y la comprensión de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Adicionalmente, todos desechamos, pero poco nos informamos acerca del proceso del manejo de residuos sólidos en nuestro país”, agregó Alfaro.
Además, con el objetivo de contribuir a la recuperación de recursos valiosos y evitar la contaminación ambiental por materiales peligrosos como plomo y mercurio, de manera semestral se realizan campañas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todas sus sedes. De igual forma, se realizan campañas de recolección de vidrio, donde el personal participante recibe vasos a cambio del material entregado. Gracias al éxito de las primeras campañas del 2024, se logró entregar 330 kilogramos de vidrio y más de 50 RAEE a gestores autorizados de residuos.
Bajo este programa, EBI también pretende implementar a futuro la recolección de aceite de cocina, incentivando a los hogares del personal a gestionar adecuadamente este residuo (que de otra forma podría contaminar fuentes de agua) y así expandir las iniciativas que abordan de manera integral los desafíos ambientales que enfrentamos.
Estos resultados son un testimonio del impacto positivo que la economía circular puede tener aplicada en nuestra sociedad. Al involucrar directamente a su personal y a las personas vecinas en estas iniciativas, EBI busca construir un sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva, reforzando la idea de que cada individuo tiene un papel importante en la protección del medio ambiente y del país.
Fuente. Berthier EBI