Campaña de ‘Guate Sin Humo’ promueve un futuro libre de cigarrillos
Guatemala. Varios comercios de la Ciudad de Guatemala amanecieron este viernes sin listas de precios de cigarrillos. En su lugar, ahora se ve un cartel amarillo que, en letras grandes, dice: “Fumar es más caro de lo que imaginas… ¡cambia!”.
Se trata de una campaña de ‘Guate Sin Humo’, una plataforma de la afiliada de Philip Morris International (PMI) en Guatemala, Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), que busca informar a los fumadores adultos de que lo mejor que pueden hacer es dejar el cigarrillo por completo, pero quienes de otra forma no dejarían de fumar deben saber que existen alternativas sin humo ni combustión.
La empresa ha llegado a distintos extremos para persuadir a los adultos que siguen fumando de dejarlo o, en su defecto, optar por alternativas sin humo y de menor exposición al riesgo que los cigarrillos.
En mayo de 2023, por ejemplo, la compañía dejó de vender cigarrillos por un día en los principales comercios de Ciudad de Guatemala. Aquella actividad se realizó como parte de ‘Guate sin humo’, que este año regresa con el mensaje de que fumar es más caro de lo que los adultos fumadores imaginan.
“Lo mejor que puede hacer cualquier persona es no empezar a fumar nunca, pero en el mundo hay en torno a mil millones de personas que siguen fumando, y esas personas deberían dejarlo de inmediato. Si no lo hacen, deben al menos cambiar a mejores alternativas”, explicó Ayleen Rodríguez, Gerente de Asuntos Externos de PMI en Guatemala.
“Fumar afecta especialmente la salud, pero también a nivel social y laboral. Tiene una serie de consecuencias que afectan a los fumadores en cada área de sus vidas, y de forma negativa. ¡Es carísimo!”, añadió Rodríguez.
Los adultos que ingresen a comprar cigarrillos a los puntos de venta seleccionados verán en grande y a todo color el mensaje “Fumar es más caro de lo que imaginas” y también recibirán un testimonio para intentar convencerles de abandonar el hábito u optar por alternativas sin humo.
También podrán conocer más sobre el programa en la página web https://www.pmi.com/campaigns/guatesinhumo.
Una tabacalera contra los cigarrillos
Desde 2016, PMI está construyendo un futuro libre de humo de cigarrillos, con el firme propósito de eventualmente acabar por siempre con el fumado. Es una decisión ambiciosa por parte de una tabacalera, pero su compromiso es ofrecer mejores alternativas al cigarrillo a quienes siguen fumando.
La apuesta ha funcionado, pues aproximadamente el 38% de los ingresos de PMI a nivel mundial son generados por productos libres de humo que, a diferencia del cigarrillo, no tienen combustión, eliminando la mayor parte de la exposición al riesgo en comparación con el fumado.
“En Centroamérica, Guatemala es el país más a la vanguardia en la construcción de un futuro libre de humo y, lejos de conformarnos con los resultados obtenidos hasta ahora, queremos lograr que más fumadores dejen el cigarrillo en el país, y por eso hacemos estas actividades”, afirmó el Gerente General de PMI en Guatemala, Sheldon Wood.
“Todos los indicadores nos dicen que en 2030 dos terceras partes de nuestros ingresos a nivel mundial serán por productos libres de humo, y los guatemaltecos nos están ayudando a escribir esa historia… la historia de cómo los cigarrillos se convertirán en piezas de museo”, dijo Wood.
Comercio responsable
La campaña hace énfasis en el comercio responsable, que forma parte del compromiso continuo de Philip Morris con la salud pública y la responsabilidad corporativa.
“Queremos que los consumidores estén plenamente informados sobre las alternativas disponibles y sus impactos potenciales, y creemos que ocultar los precios para destacar este mensaje es una manera poderosa de comunicar la importancia de que adultos fumadores que de otra forma no dejarían de fumar exploren las alternativas libres de humo”, puntualizó Rodríguez.
De igual forma, y al igual que en los demás países en los que opera, la empresa tiene un estricto sistema de cumplimiento del comercio responsable en Guatemala, y refuerza periódicamente sus políticas de no venta ni publicidad a menores de edad.
Fuente. PMI