Guatemala. El Primer Seminario Internacional de la Libre Competencia, evento realizado por La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Asociación Mundial de Cumplimiento (World Compliance Association) y Academics, reunió autoridades del Estado, empresarios y expertos internacionales para conversar sobre aspectos relevantes en la implementación de una ley de competencia en el país.
“Las leyes de libre competencia, deben ser concebidas y creadas a la medida de la realidad de cada país, fundamentadas en la experiencia y conocimientos previos. Así mismo, es fundamental que estas leyes respondan al balance necesario entre ser un mecanismo de control y habilitar el crecimiento económico”, comentó Rodrigo Álvarez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard, agregando que “en el mundo, más de 130 países cuentan con una ley de competencia, y en la mayoría de estos se implementó desde hace más de 100 años”.
Durante el evento se intercambiaron experiencias internacionales de países que han aplicado leyes de competencia de manera exitosa. Además, se resaltó la importancia de la objetividad e independencia en la aplicación de las normativas, de leyes basadas en elementos técnicos y de una la institucionalidad sólida con profesionales capacitados para la correcta aplicación.
“Como multilatina, en CMI estamos comprometidos con continuar promoviendo una competencia sana que garantice la igualdad de condiciones en el mercado, prevenga prácticas anticompetitivas y promueva la innovación. Todo esto para incentivar la inversión, el crecimiento económico y el bienestar del consumidor” comentó José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, durante el panel de empresarios.
En su exposición, Baquero también explicó que CMI ya cuenta con una estructura de Gobernanza que provee lineamientos orientados al cumplimiento de su Política de Gestión de Riesgos y Cumplimiento, que los obliga a apegarse a la legislación nacional e internacional vigente: “En CMI Alimentos operamos en 12 países. En 11 de esos 12 países, que representan más del 70% de nuestras ventas, existen leyes de promoción de la competencia. Por esta razón, en CMI tenemos el modelo de gobierno y cumplimiento, los procesos, normativas y cultura, para poder operar en cualquier país que tenga una legislación de competencia moderna y aplicada de manera técnica y objetiva”.
Adicionalmente, el panel de empresarios también contó con la participaron Rodrigo Anzola, Presidente y Director de Operaciones de Coca – Cola FEMSA Guatemala, Gabriel Biguria, Presidente de AGEXPORT, moderado por Ricardo Jungmann, Director Magister Internacional en Derecho de la Empresa UC, catedrático de Libre Competencia, socio AJ Consulting Ex-Director Centro de Libre Competencia UC.
Y, para abordar el rol del Estado en la creación y puesta en práctica de normativas que fomenten la libre competencia, se contó con la asistencia del Diputado Jorge Ayala, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, y Jorge Miguel Castillo, Director de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía.
Los empresarios coincidieron que su experiencia en otros países demuestra que la la aplicación correcta de la ley de competencia aporta varios beneficios como el desarrollo económico, más alternativas para los consumidores y la innovación de las empresas.
“Seguimos promoviendo una competencia sana que garantice igualdad de condiciones, prevenga prácticas anticompetitivas y fomente la innovación. Creemos que una ley que promueva la competencia y eficiencia de los mercados, aplicada bajo criterios técnicos y objetivos, es fundamental para incentivar la inversión, impulsar el crecimiento económico y asegurar el bienestar del consumidor” cerró José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.
Fuente. CMI