Panamá. Scotiabank es una de las primeras entidades financieras en Panamá en habilitar los pagos con tarjetas de crédito y débito a través de la Billetera de Google™. A partir de este 25 de junio, los tarjetahabientes pueden agregar sus tarjetas Visa y Mastercard a la Billetera de Google™ para realizar pagos sin contacto desde dispositivos móviles o relojes inteligentes con sistema operativo Android.
“La Billetera de Google™ es una opción para realizar pagos de forma simple, rápida y segura. En Scotiabank, estamos muy orgullosos de ser parte del primer grupo de bancos en Panamá que pone a disposición del cliente esta herramienta tecnológica. Sin duda, Google Pay™ es una pieza importante de nuestro sólido y robusto ecosistema de pagos y representa un avance trascendental en nuestra estrategia de transformación digital”, explicó Carlos Parada, director de Medios de Pago para Centroamérica y el Caribe de Scotiabank.
El ejecutivo detalló que, además de ser un método de pago conveniente, la Billetera de Google permite realizar pagos de manera segura, gracias a sus múltiples medidas de seguridad que se suman a las que ya tienen las tarjetas de Scotiabank. La seguridad y privacidad están integradas en cada parte de la Billetera, con los números de las tarjetas reales permaneciendo privados, lo que mantiene protegidos a los usuarios y emisores. Gracias al proceso de tokenización se minimiza el riesgo de fraude, ya que se reemplaza el número de tarjeta crédito, código de seguridad y fecha de vencimiento con un token cuando se realiza una transacción.
Asimismo, todo pago que el usuario realice con su dispositivo Android debe ser autorizado mediante identificación facial, huella digital o código. “Es importante también que el cliente tenga en cuenta que la app de la Billetera de Google™ nunca comparte el número de la tarjeta con los comercios y el número real de la tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Google”, explicó el director de Scotiabank.
Según los datos recopilados en el informe “Perspectivas 2024 sobre la Industria Financiera”, elaborado por Fintech Americas, se espera que el volumen global de pagos sin efectivo aumente en más del 80% en el 2025, de acuerdo con datos de PwC. “La penetración de internet móvil en América Latina, que supera los 380 millones de usuarios según GSMA, acelerará aún más el avance de los pagos digitales y hará que los servicios financieros sean más accesibles y convenientes para más personas que nunca”, destaca el documento.
En el caso de Scotiabank, previo la pandemia, la entidad registraba un aumento acelerado en el uso de soluciones de pago digital, con un crecimiento del 50%, destacándose como uno de los bancos de la región con mayor expansión en pagos digitales. La emergencia sanitaria intensificó esta tendencia, generando un crecimiento adicional del 30%, especialmente impulsado por la migración de pagos físicos a digitales.
Asimismo, en los últimos cuatro años, Scotiabank Panamá registró un importante incremento en el uso de canales digitales. De acuerdo con cifras del banco, la adopción digital aumentó en un 23% en este periodo, alcanzando el 60% en el 2024.
Con la habilitación de las tarjetas de Scotiabank en la Billetera de Google™, el banco reafirma su compromiso con la democratización de los pagos digitales, acotó Carlos Parada, al tiempo que sustentó que “más allá de facilitar las transacciones digitales, deseamos que nuestros clientes tengan experiencias digitales más personalizadas y memorables, integradas como parte natural de su experiencia de compra”.
Google Pay™ se suma a otras soluciones digitales de pago que forman parte del ecosistema de Scotiabank. En el 2021, el banco lanzó una nueva forma de pago a través de relojes inteligentes Fitbit y Garmin. Ese mismo año, la entidad presentó en el mercado la Tarjeta Virtual Scotiabank, la cual se desarrolló para facilitar a los clientes sus compras en línea, pagos de servicios y suscripciones en aplicaciones, entre otros.
Fuente. Scotiabank