Guatemala. El trabajo de limpieza y restauración del mural frontal del edificio central del Crédito Hipotecario Nacional -CHN- en el Centro Cívico capitallino, obra del maestro Efraín Recinos, fue entregado hoy por el Ministerio de Cultura y Deportes como un aporte a nuestro patrimonio cultural, luego de 15 meses de trabajo diario.
La entrega se realizó en un acto especial en las instalaciones del CHN, con la presencia de la Ministra de Cultura y Deportes, Liwy Gracioso, la Viceministra de Patrimonio, Laura Cotí, y Lorena Recinos, hija del maestro Efraín Recinos. La explicación del proceso de restauración estuvo a cargo de la arquitecta Ana Lucía Barrios, encargada del equipo de restauración de la obra.
Los trabajos de limpieza de los cinco paneles exteriores de la fachada del banco se iniciaron en agosto de 2023 con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes. De acuerdo con información del CHN, los diseñadores del edificio fueron los arquitectos Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos Haeussler, quienes buscaron que sus fachadas acentuaran y proyectaran la función del banco a través de los murales. De ahí que estos fueran intervenidos por dos maestros de la plástica guatemalteca, Recinos y Roberto González Goyri, en los años 1960. Para ello, ambos se inspiraron en las mismas 5 temáticas: cultura, agricultura, ahorro, industria, y cambio y trueque.
Estos trabajos son parte de un proyecto integral, que también incluye la restauración de la obra del artista Carlos Mérida en el interior del edificio y los cinco páneles posteriores del edificio de González Goyri.
Al referirse a la importancia de esta restauración, el Presidente de la Junta Directiva del CHN, Sergio Silva expresó: “Para hablar de desarrollo tenemos que reconocer la importancia de la participación ciudadana y de nuestra identidad cultural. Tenemos la obligación de abordar estos temas y ampliar nuestro concepto de cultura bancaria, porque somos una de las instituciones que ocupa un sitio preponderante en el espacio del Centro Cívico”.
El proceso de restauración de una obra como la que alberga el CHN fue largo y delicado, sin embargo, tanto el equipo de restauradores como las autoridades de cultura manifestaron su satisfacción al devolver la obra completa a los guatemaltecos, como un aporte a nuestra cultura.
Fuente. CHN