Costa Rica. El segundo edificio del Centro Corporativo La Lima en Cartago, obtuvo el reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría “Construcción Sostenible”. Este galardón es resultado de las buenas prácticas constructivas, la optimización de recursos y materiales, así como todos los esfuerzos significativos que se realizan en materia de consumo energético, residuos y emisiones.
Se trata de un desarrollo de 14.500 m2 de la firma costarricense Garnier & Garnier, cuya inversión ronda los USD $18 millones. 9.000 m2 del inmueble son destinados a oficinas, mientras que, en el espacio restante se ubican áreas comunes, parqueos, áreas de soporte, así como amenidades deportivas y de bienestar (60 mil m2 de áreas verdes, cinco kilómetros de ciclovía, cancha de basquetbol/multiuso, cancha de fútbol 5, pista de atletismo de 600 metros, duchas, escritorios al aire libre con acceso a internet, mesas para picnic, clínica médica y rancho BBQ).
Se estima que las obras de este complejo de oficinas clase A, dirigido a compañías de diversos sectores que operan bajo el régimen de zona franca -tales como servicios compartidos, ingeniería, informática, centros de contacto, investigación y desarrollo- finalicen en julio de este año.
“Previo al inicio de la construcción de se definió un plan de trabajo para gestionar aspectos desde la fase de diseño, hasta la fase constructiva de este inmueble, incorporando prácticas ambientales para la conservación, protección y recuperación de la biodiversidad. Adicionalmente, con esta iniciativa contribuimos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, destacó Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.
En este edificio se tomó en cuenta el mejoramiento en la eficiencia del uso de los recursos, la mitigación del impacto ambiental, así como la concientización de colaboradores, proveedores y otras partes interesadas para incorporar mejores prácticas.
El plan de trabajo contempló aspectos tales como; la recolección de agua llovida, control de los dispositivos de irrigación de agua para disminuir su consumo, además de la correcta administración de las aguas residuales. En cuanto a electricidad y combustible, se consideró un control adecuado del consumo y mantenimiento óptimo de todos los equipos y la coordinación respectiva con los proveedores.
El edificio B -ubicado dentro de Zona Franca La Lima- cuenta con espacios respetuosos de la naturaleza y del bienestar de los futuros usuarios.
El crecimiento de este Centro Corporativo responde a la disponibilidad de talento humano altamente calificado que las empresas de manufactura del parque encontraron en Cartago y eso les ha permitido agregar servicios de valor a sus operaciones, una situación que resulta en más demanda de espacios corporativos.
En el 2023, Zona Franca La Lima fue seleccionada como Zona Modelo ODS por la Alianza Mundial de Zonas Económicas Especiales (GASEZ), un reconocimiento basado en tres criterios: atraer inversiones en sectores relacionados con los ODS, adoptar estándares ambientales, sociales y de gobernanza y construir vínculos fuertes con la economía local.
Fuente. Centro Corporativo La Lima