Costa Rica. La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN), con apoyo de la empresa privada, presenta la campaña “Una quemadura debe prevenirse”, para aumentar las medidas en este período de vacaciones y lo que resta del año; a la vez que señala de forma directa la responsabilidad de padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y población adolescente.
Desde el año 2020, año de la pandemia, -con mayor presencia de niñas y niños en casa y padres y madres en teletrabajo-, en los años 2021 y 2022 se registraron disminuciones. Sin embargo, el análisis de cifras del año pasado y a mayo del presente, preocupan y ocupan a las personas encargadas de esta campaña.
“Desde ASOQUEM, con el apoyo de aliados estratégicos, hemos hecho grandes esfuerzos para evitar quemaduras. Nuestra meta siempre es que haya 0 casos, es decir que ninguna niña, ni ningún niño experimenten una quemadura. Sin embargo, los casos siguen llegando a los hospitales del país, pareciera que los padres, madres y personas cuidadoras, se descuidan por estar distraídos en la tecnología u ocupados en sus quehaceres por lo que las personas menores de edad, corren el riesgo de quemaduras graves. De ninguna manera, la responsabilidad se le puede achacar a la conducta curiosa, propia de la niñez, comentó Cintia Bermúdez Chavarría presidenta de ASOQUEM-HNN.
De acuerdo con especialistas del HNN y cifras de la CCSS, en este 2024 se ha registrado un mayor número de quemaduras por fricción en el tobillo y pie de niñas y niños (56 a nivel nacional, según cifras de la CCSS). Esto podría estar relacionado con el incremento en el uso de motocicletas y bicimotos para el transporte de personas en el país.
Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como incidencia o causa por quemaduras infantiles entre ellas, frijoles hirviendo, bebidas calientes en la mesa o agua en la bañera. El tronco es la parte del cuerpo figura entre el área más afectada por quemaduras. Cada día hay nuevos registros también por agua de vaporizaciones.
Cifras preocupantes en menores de 18 años
De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, hasta mayo del presente año se contabilizan 116 casos, lo que representa un 44% del total de niñas y niños atendidos el año pasado. El año 2023 registró 266 casos, (14 menos que en el 2022), para un promedio mensual de 22 niñas y niños internados: mientras que a mayo del presente año el promedio es de 23 por mes.
Según datos de la CCSS, los casos de internamientos en hospitales del país bajaron de 754 en el 2020, a 578 en 2021 y a 528 en el 2022. Sin embargo, subieron a 588 el año pasado.
En consulta externa la CCSS atendió 4916 personas menores de edad entre 2020 y mayo de este año y en los servicios de emergencias, los números ascienden a casi 12 mil personas atendidas en total en esos años. Entre quienes más experimentan quemaduras están las niñas y niños entre 1 y 4 años (4732) y los de 5 y 9 años (2600), grupos que requieren cuidado directo por parte de las personas adultas.
Del 2020 a mayo del 2024, San José y Alajuela se mantienen como las provincias, históricamente con la mayor cantidad de casos de internamiento de personas menores de edad, seguidas de Puntarenas, Limón, Guanacaste, Cartago y Heredia.
Fuente. ASOQUEM HNN