Costa Rica. Kimberly-Clark Costa Rica invita a los centros educativos del país a participar de la tercera edición del Premio AmbientaDOS. Esta iniciativa, creada en 2022, tiene como objetivo educar a estudiantes, docentes, familias y comunidades sobre la importancia del reciclaje de residuos valorizables, entre ellos, el papel, plástico, aluminio, Tetra Pak, vidrio y cartón.
“En Kimberly-Clark estamos comprometidos con la conservación del ambiente. A través del programa AmbientaDOS, creamos conciencia desde tempranas edades en los estudiantes sobre la gestión adecuada de los residuos y, al mismo tiempo, los instamos a que sean parte proactiva de los esfuerzos de economía circular en Costa Rica y El Salvador; de esta manera, promovemos nuestro propósito de brindar Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, comentó Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Latinoamérica Norte de Kimberly-Clark.
Este año, el premio cuenta con dos modalidades de participación. La primera, está dirigida para centros de enseñanza dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM); los tres primeros lugares serán los centros que recolecten más residuos valorizables. Para esto, un gestor de reciclaje, autorizado por Kimberly-Clark, realizará visitas para revisar, contabilizar y recolectar los materiales.
La segunda categoría es para las escuelas y colegios fuera de la GAM, bajo la modalidad “Iniciativa Sostenible AmbientaDOS”, la cual reconocerá al mejor proyecto relacionado con sostenibilidad ambiental, reciclaje y/o cuidado del planeta. El proyecto deberá tener participación e impacto en toda la comunidad del centro educativo, incluyendo a estudiantes, docentes y administrativos.
Además, debe cumplir con tres etapas: el planteamiento, la implementación piloto y un informe final de resultados. Estas fases deben ser supervisadas por un coordinador designado por la misma institución.
Para participar, todas las escuelas y colegios tienen que estar acreditados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Además, la participación en este concurso es exclusiva, es decir, no pueden estar involucrados en otra dinámica similar, ya sea con entidades públicas o privadas. La inscripción se realiza mediante un formulario electrónico, disponible en el Facebook de AmbientaDOS, donde también se encuentra el reglamento con todos los requisitos.
El Premio AmbientaDOS casi triplicó la cantidad de centros educativos participantes en 2023, demostrando el éxito del concurso y el compromiso de las instituciones por esta temática ambiental. En esa oportunidad, la escuela Manuel María Gutiérrez obtuvo el primer lugar, al recuperar 4.859 kilos de residuos; el colegio de San Luis Gonzaga ganó la segunda posición, con 2.925 kilos de material. Asimismo, la escuela Alfredo González Flores se colocó en el tercer lugar, por medio de la recolección de 1.895 kilos de materiales reciclables.
Los premios del 2024
En la categoría de Recolección de Residuos Valorizables, el primer lugar ganará $2.000; el segundo, $1.000 y, el tercero, $800. Estos montos serán utilizados para la mejora de las instalaciones de los centros educativos ganadores.
Por otro lado, los centros educativos fuera de la GAM participarán en la nueva modalidad “Iniciativa Sostenible AmbientaDOS”, por un premio de $500, aplicable a mejoras de la institución o a la iniciativa propuesta.
En las redes sociales de AmbientaDOS en Facebook e Instagram, se encuentra disponible la información y el reglamento del concurso. Asimismo, durante el período de inscripción se realizarán publicaciones del tema y se evacuarán dudas de los participantes. Las consultas también se pueden dirigir al correo rse.ambientados@kcc.com.
15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
AmbientaDOS celebra su 15 aniversario en este 2024. Es un programa pionero en el país y ha impactado a más de 33.000 estudiantes en los últimos dos años, por medio del premio que otorga a centros educativos.
A lo largo de estos 15 años, el programa ha obtenido 10 premios nacionales e internacionales y en el año 2015 fue declarado de interés público por el Gobierno de la República. Gracias al éxito que ha registrado, desde el 2023 la iniciativa se expandió a El Salvador.
Fuente. Kimberly-Clark