Guatemala. Con el fin de reforzar su compromiso con la sostenibilidad, el Grupo AJE, y otras iniciativas aliadas, se reunieron hoy en el Centro Educativo Edén Internacional, Amatitlán, para hacer pública la iniciativa AmatiRecicla, que busca crear conciencia en la niñez guatemalteca sobre la importancia de la gestión y clasificación del plástico con fines de reuso, reciclaje y buen manejo.
El proyecto incluye tres componentes: la colocación de contenedores en forma de botellones CIELO en los centros educativos, la capacitación sobre gestión de residuos y el canje del plástico recolectado. Esto se logra a través de una alianza entre la Municipalidad de Amatitlán, la Asociación Industria y Comercio de Amatitlán (ICAMA) y otras iniciativas como el Movimiento Nueva Narrativa -HaciendoEco-.
Entre las actividades más importantes del programa está el llamado “eco reto”, que es una competencia en la que participan las escuelas involucradas y se premia a los alumnos que mejor dominen los conceptos de manejo y clasificación de residuos. Y para motivar a las nuevas generaciones sobre la producción sostenible AJE creó una iniciativa para que los niños visiten la Planta de la empresa en Amatitlán.
Actualmente, AJE ha colocado botellones gigantes de agua CIELO en 23 escuelas de Amatitlán, pero la meta es cubrir 50 escuelas, para llegar a los 14 municipios de la cuenca. El desafío es que cada 500 libras de plástico recolectadas por los niños en estos contenedores sean canjeadas por un pupitre de material reciclado. Asimismo, parte del PET recolectado es comprado por AJE para utilizarlo en sus propios envases.
En el acto de hoy, al que asistieron representantes de la Municipalidad de Amatitlán, ICAMA y los benefactores del proyecto, José Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de AJE en Centroamérica afirmó: “Con estas acciones, la empresa no solo busca darle un uso sostenible a los residuos plásticos sino hacer consciente a la niñez guatemalteca del cuidado del medio ambiente”.
Matheu finalizó diciendo que en AJE están muy orgullosos de promover la educación ambiental en la niñez guatemalteca a través de esta iniciativa, lo cual respalda su compromiso con la sostenibilidad.
Fuente. Grupo AJE