Costa Rica. America Free Zone y América Construcciones, empresas de Grupo América están firmemente comprometidas con la creación de entornos seguros donde todas las personas se sientan valoradas, respetadas e incluidas. Promueven una cultura de inclusión y diversidad, asegurando que cada individuo tenga la oportunidad de contribuir y prosperar en un ambiente de respeto y equidad.
Por ello, el 27 de junio, America Free Zone (AFZ) y América Construcciones (AMCO) se unieron al grupo de empresas firmantes de la Declaración de San José, reafirmando su compromiso en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+. Esta adhesión destaca su dedicación a promover la igualdad y el respeto para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
“Adherirse a la Declaración de San José es un paso fundamental para nuestras empresas, esta iniciativa no solo refuerza el compromiso con la igualdad y los derechos humanos, sino que también contribuye directamente a la creación de un entorno laboral inclusivo y respetuoso, impulsando la sostenibilidad, la innovación y cohesión social dentro de la empresa, generando un impacto positivo y duradero tanto en la vida de las personas trabajadoras, como de la comunidad empresarial. Este compromiso nos apropia como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa “indicó Laura Arce Chaves, Gerente de Asuntos Corporativos y sostenibilidad de Grupo América.
“Como corporativo líder en la empleabilidad, estamos seguros de que nuestras acciones representan y seguirán representando un gran paso hacia un cambio positivo en una sociedad inclusiva y diversa. Los datos presentados hoy por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) demuestran un creciente compromiso empresarial, pasando de 20 empresas firmantes en 2016 a 103 en 2024, y formar parte de esta transformación como país nos hace sentir orgullosos”, señaló Cinthya Alvarado Vallejos, Gerente de Talento Humano de Grupo América.
Como empresas responsables con una visión clara de la sostenibilidad, se comprometen a partir de hoy de manera pública a cumplir los 10 principios de la Declaración de San José, los cuales son:
1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales(LGBTIQ+).
2. La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para sus personas colaboradoras.
3. La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
4. La organización se compromete a apoyar a personas líderes y grupos de afinidad de personas colaboradoras LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
6. La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
7. La organización se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTIQ+ en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
8. La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
9. La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
10. La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por otra organización al año.
Fuente. Grupo América