Guatemala. La Universidad Rafael Landívar (URL) inauguró la sala de lactancia materna Sor Ángela Lazo, en el campus San Francisco de Borja S. J., en seguimiento a su plan de construcción de ambientes adecuados a las necesidades de la comunidad landivariana.
La sala de lactancia es un área acondicionada para que la comunidad y las personas que visiten el campus (colaboradoras, docentes, estudiantes y visitantes) puedan amamantar a sus hijos e hijas, extraigan leche de manera cómoda y puedan conservarla en un espacio higiénico.
De acuerdo con la Mgtr. Silvana Zimeri, vicerrectora administrativa y financiera de esta casa de estudios superiores, el principal beneficio es incentivar a las madres a continuar con la lactancia materna sin ningún tipo de limitante.
La sala de lactancia es producto de los esfuerzos interdisciplinarios de investigación y acción desde distintas unidades de la Universidad.
Además, se encuentra en proceso de construcción la política de uso de la sala de lactancia materna, que incluirá programas de capacitación, generación de material informativo y campañas de sensibilización sobre los beneficios de la lactancia materna y el buen manejo de la misma. Esto para fomentar una cultura que promueva el acompañamiento a las madres y personas en período de lactancia en espacios laborales y académicos para que sean adecuados.
Al respecto, la doctora Sotelo detalla que es fundamental la creación de políticas y espacios de formación para normalizar la lactancia materna y dar a conocer sus beneficios para la salud física y mental.
Plan de cuidado y acompañamiento
La política de uso de la sala de lactancia materna forma parte del proceso de evaluación para que sea reconocida como un Espacio Amigo de la Lactancia Materna (EALM), iniciativa creada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de promover la lactancia materna y asistir de manera técnica a diferentes instituciones en la implementación de una sala de lactancia.
Un Espacio Amigo de la Lactancia Materna es un lugar ubicado en el entorno laboral o de estudio, que ofrece condiciones apropiadas para la extracción y conservación de leche materna. De este modo, las madres pueden disponer de ella para alimentar al bebé posteriormente.
La vicerrectora administrativa y financiera, Silvana Zimeri, explica que este es un aporte que la URL hace a la salud pública para afirmar el valor de la lactancia materna y lo fundamental que es para las familias y la sociedad.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe