Costa Rica. A pesar de que Costa Rica se destaca por su significativa inversión en el campo educativo, sigue confrontando diversos retos y dilemas dentro de su sistema de educación superior.
Según las estadísticas del IX Informe del Estado de la Educación, presentado por el Programa Estado Nación (PEN), se ha observado que la cobertura universitaria ha aumentado del 34% al 39% entre los años 2020 y 2022, marcando este último porcentaje el nivel más alto alcanzado en el país. Sin embargo, a pesar de este incremento, también se evidencia que «los progresos realizados no han sido suficientes para cerrar las brechas con respecto al promedio de los países pertenecientes a la OCDE».
Es por esa razón es que la Asociación Unión de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE) ha desarrollado una hoja de ruta accionable en donde han trazado las metas, los objetivos y las iniciativas que las universidades afiliadas irán desarrollando durante tres años, apoyados en la plataforma que ofrece UNIRRE. La hoja de ruta abarca una amplia gama de áreas, desde la mejora de la calidad académica hasta la promoción de la investigación y la innovación.
“UNIRE que es el órgano de representación de las Universidades Privadas, cuyas universidades afiliadas representan el 90% de la matrícula en educación superior privada, ha dado un paso importante y ha redefinido sus objetivos estratégicos, buscando poder trabajar de una manera más abierta con el sector productivo, con el gobierno y con las cámaras empresariales para asegurar la calidad académica y la innovación”, comentó Rosa Monge Monge, Presidente de UNIRE.
UNIRE, celebra 25 años en donde ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo superior en Costa Rica y en el marco a esta celebración especial, los rectores de las diferentes universidades privadas representadas han aprovechado la oportunidad para rediseñar sus objetivos estratégicos. Este nuevo enfoque se centra en un compromiso aún más profundo con la mejora de la educación en Costa Rica.
Con este cambio de objetivos, UNIRE pretende fortalecer las conexiones con el sector productivo, el gobierno y las cámaras empresariales; para garantizar que las universidades afiliadas estén en la vanguardia de las necesidades cambiantes del mercado laboral.
“Se busca tender puentes y facilitar espacios para que sus universidades afiliadas cuenten con mayor apoyo y acercamiento con la industria, con el fin último de ser parte del desarrollo y crecimiento del país”, indicó Monge.
La reestructuración de objetivos de UNIRE no solo beneficia a los estudiantes y graduados de las universidades afiliadas, sino que también contribuye al desarrollo económico y social del país en su conjunto.
Fuente. Unire