Costa Rica. Como parte de una serie de esfuerzos, en materia de gestión ambiental, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, colocó siete estaciones de carga para vehículos eléctricos, en sus dos edificios ubicados en Sabana Oeste.
El objetivo de esta iniciativa, es impactar positivamente la huella de carbono de la universidad, mediante la promoción del uso de medios de transporte no contaminantes, entre otras acciones que está ejecutando UCIMED.
Para Mario Guerra Gómez, Gerente Administrativo de la universidad, el país necesita la implementación de este tipo de iniciativas, en línea con las tendencias globales, que buscan promover el cambio hacia la movilidad eléctrica.
“Con la colocación de estas estaciones de carga, queremos motivar el uso de los vehículos eléctricos, porque estamos convencidos de que es urgente migrar hacia un transporte urbano amigable con el ambiente. UCIMED está siendo vanguardista en este tema, pero, además, estamos respondiendo a las necesidades de un sector importante de nuestra comunidad universitaria, que posee un alto compromiso ambiental”, explica el vocero de UCIMED.
Hasta diciembre de 2022, en Costa Rica existían 6.540 vehículos eléctricos, entre automóviles, motos y equipos especiales, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Energía.
Pero, según esta entidad, se proyecta que para el 2023, la flota vehicular eléctrica crezca y supere los 15.000 vehículos.
La tendencia de crecimiento se prevé también, a nivel mundial. Pues según la publicación Global EV Outlook, el número mundial de vehículos eléctricos podría crecer un 36% cada año, hasta alcanzar los 245 millones de vehículos, en 2030.
Las estaciones de carga en UCIMED, están distribuidas en los dos edificios de la universidad: el Andrés Vesalio Guzmán y el María Gabriela Stein. Todas son para uso de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe