La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC), con el apoyo de BID Lab, lanzó en septiembre del 2022 el “Primer Desafío Workertech”, en el marco del proyecto Workertech El Salvador, que tiene como objetivo
El Salvador. En el mes de septiembre 2022 CASATIC con el apoyo de BID Lab, lanzó el primer Desafío Workertech en El Salvador a empresas interesadas en este segmento. Fueron 16 aplicaciones recibidas de startups locales e internacionales y luego de la evaluación de un jurado especializado se seleccionaron las 3 de mayor impacto: Sostengo, CrediRosa y Somos Indi, esta última de origen costarricense que iniciará operaciones en el país para lograr su objetivo de impacto.
Las soluciones WORKERTECH se denominan a una iniciativa de servicios digitales que permite ofrecer a los trabajadores independientes beneficios como seguro médico, formación profesional, servicios financieros y de asociatividad, por mencionar algunos. De esta forma, se promueve su productividad y mejoramiento de condiciones de vida.
CASATIC con el apoyo de BID Lab está implementando en El Salvador el Proyecto Workertech El Salvador que busca beneficiar a 15 mil trabajadores independientes (siendo 40% mujeres) mediante nuevas soluciones digitales, insumos para la promoción de políticas públicas y un observatorio con indicadores sobre esta industria.
“Para CASATIC es un orgullo llevar a cabo el primer Desafío Workertech con éxito. A pesar de que no tener antecedentes sobre esta nueva tendencia, recibimos la participación de 16 propuestas que plantean diferentes soluciones a necesidades específicas para los trabajadores/as independientes en el sector informal”. Comenta Roland Despinoy, presidente CASATIC. “Hoy en día pensar solo en términos de trabajos tradicionales, implica ignorar a millones de personas que agregan fuentes de ingresos y dan forma a sus propias vidas mediante una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales. El trabajo por medio de plataformas proporciona ingresos y oportunidades esenciales para muchos, pero también implica retos para el futuro del mercado laboral y con este tipo de esfuerzos buscamos fortalecer este nuevo modelo de negocios con soluciones innovadoras y tecnológicas. Declaró Despinoy
Luego de un proceso de selección llevado adelante por un jurado de especialistas compuesto por representantes de capitales de riesgo, especialistas en innovación y tecnología, resultaron seleccionadas tres empresas:
a.SOSTENGO: Plataforma de seguros digitales con una línea especial enfocada en Drivers y Riders: Motociclistas y Motoristas de Aplicativos (Apps) que prestan servicios de encomiendas, reparto de comida o servicios de transporte de pasajeros.
b.CREDIROSA: Solución de inclusión financiera para crear una cooperativa digital para promover inclusión financiera de mujeres conductoras.
c.SOMOS INDI: Plataforma que brinda acceso a trabajadores independientes en el segmento de Drivers y Riders a un paquete de beneficios integral que incluye servicios financieros, salud, formación profesional entre otros.
En esta primera convocatoria del desafío de innovación, facilitará inversión de impacto para beneficiar a trabajadores independientes e informales del país por un monto total de US$400,000, adicionalmente se contará con un aporte de contrapartida de las tres startups Workertech que asciende a US$ 1,275,000 para impactar en total al menos a 7,000 drivers y riders de El Salvador siendo un 40% mujeres. Las startups tendrán 18 meses para implementar su propuesta.
CASATIC, con el apoyo de BID Lab, lanzará la segunda edición del desafío de innovación Workertech en el primer semestre 2023 con foco en soluciones Workertech que impacten a trabajadores del sector de servicios del hogar y del cuido.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe