Guatemala. Quienes son madres saben la relevancia que tiene la leche materna en el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas. Esta afirmación está avalada científicamente. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
Para que esta recomendación pueda hacerse realidad, es fundamental que la madre o cuidadora primaria cuente con tiempo de dedicación exclusiva, sin que esto signifique que deje de trabajar o de recibir ingresos. Hoy, la ley guatemalteca garantiza 30 días de pre-parto y 54 días de licencia posnatal, para un total de 84 días de licencia por maternidad. Eso significa que la madre está cerca de 3 meses junto al bebé.
Durante los 10 meses posteriores a la licencia de maternidad, se permiten intervalos para la lactancia de 30 minutos, dos veces al día, y si la madre lo desea, puede acumular sus dos periodos diarios para que sean de 1 hora y entrar a trabajar una hora tarde o salir una hora antes.
Pero ¿Qué tal si las empresas otorgan 3 meses más de licencia de maternidad pagada, para completar 6 meses de lactancia efectivos y sin interrupciones? Si es así, las madres podrían contar con el tiempo necesario para llevar a un buen término la lactancia exclusiva e iniciar la desafiante etapa de alimentación complementaria.
Mejor aún si puede regresar al trabajo de manera gradual, con el fin de contar con tiempo para realizar la adaptación a la guardería donde el bebé vivirá sus primeras experiencias de socialización.
Recordemos que el cuidador/a secundario también tiene un rol fundamental. Es quien puede apoyar a la madre en la recuperación tras el parto o cesárea, y responder a los requerimientos para que la lactancia se realice en las mejores condiciones.
En la siguiente columna profundizaremos un poco más sobre el rol del cuidador/a secundario/a ante la llegada de un hijo o hija a la familia y sobre cómo Henkel ya ha tomado conciencia de lo importante que es la familia para sus colaboradores, a través de ciertas acciones que ya se encuentran implementando en la organización.
Fuente. Iván Mejía, Director de Recursos Humanos para Henkel Latinoamérica