El programa del Simposio se concentró en temas de liderazgo sordo, siendo abordados por profesionales sordos de 8 países
República Dominicana. El evento científico educativo del Simposio Internacional de Educación de Personas Sordas, celebrado desde el año 2017 en República Dominicana cuando las organizaciones Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Instituto para Sordos Santa Rosa y Club Rotario Santo Domingo Mirador, aunaron esfuerzos para desarrollar esta importante iniciativa como respuesta a las necesidades existentes en el país en materia de formación y actualización de los docentes y psicólogos que trabajan con estudiantes sordos, así como para proporcionar nuevas herramientas didácticas a los co – docentes sordos que enseñan la Lengua de Señas, al tiempo que se propiciara su formación académica y se estimulara su liderazgo dentro de la comunidad sorda y de la escuela.
Las doctoras Ruth Claros y Clara Cruz Marte junto a la Lcda. Onelia Aybar, directoras académicas y de logística del Simposio, compartieron el programa con énfasis en temas de liderazgo sordo, siendo abordados por profesionales sordos de 8 países, atendiendo a una problemática común en la región de las Américas, que es el necesario fortalecimiento de las organizaciones de personas sordas para la defensa de sus derechos lingüísticos y culturales y para la mejora de su inclusión en la sociedad. Por su parte, mujeres sordas, lideres de organizaciones, hablaron de los desafíos, logros y metas pendientes de alcanzar en países como Guatemala y El Salvador.
Henry Mejías de Colombia, Juan Luis Marín de Chile y Ernesto Escobedo de México, figuras de una amplia trayectoria en la comunidad sorda internacional tuvieron conferencias sobre derechos y legislación.
En la sesión de Formación Docente se analizaron programas de formación de maestros para sordos en universidades de República Dominicana, Chile, México y Colombia, buscando nuevas propuestas en torno a los cambios que deben adoptarse en este campo.
Un equipo de prestigiosos psicólogos integrado por Marcelo Salamanca de Chile, Gustavo Rubinowicz de Argentina y Leonardo Hidalgo de USA/Perú, con larga práctica en la atención a personas sordas, abordaron los temas de salud mental de las personas sordas desde un enfoque preventivo. La doctora Itzel Moreno y Sara Laura Márquez se centraron en la violencia hacia las mujeres sordas desde la interseccionalidad.
La última sesión, dirigida a docentes y familias, se concentró en el desarrollo de la lectoescritura en las personas sordas tratando temas como la privación lingüística y estrategias de lectura y escritura en el aula.
El comité organizador del simposio está integrado por las siguientes diez reconocidas organizaciones: Instituto para Sordos Santa Rosa, Club Rotario Santo Domingo Mirador, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que financia la actividad, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ministerio de Educación, Asociación Nacional de Sordos, Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Fundación Manos que Inspiran, Consejo Nacional de Discapacidad y Fundación Humanidad.
Las directoras del 7mo Simposio Internacional de Educación de Personas Sordas indican que éste es un evento gratuito realizado anualmente e invitan a los profesionales del ámbito de la sordera, a los directores y maestros, personas sordas y sus familias, así como a los estudiantes de carreras afines, a registrase en su página web para recibir más informaciones: www.simposioiedusor.com.do