Guatemala. PepsiCo, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización Acción contra el Hambre, se enorgullece de anunciar los resultados exitosos del IDB Aquafund en Guatemala con el proyecto ‘De la Fuente al Hogar’, para promover el acceso a agua potable y saneamiento en comunidades rurales. Este proyecto de cooperación intersectorial busca garantizar la cobertura y calidad en los servicios de agua potable para mejorar las condiciones de vida de poblaciones con desafíos de seguridad hídrica de 4 comunidades del municipio de Santa Lucía Utatlán, en Sololá.
El fondo IDB AquaFund es financiado con contribuciones de diversos actores, siendo la Fundación PepsiCo Global, el brazo filantrópico de PepsiCo, el primer socio privado del fondo. Formar parte de IDB AquaFund reafirma el compromiso social de las organizaciones y de las empresas del sector privado como PepsiCo, de brindar a la población más vulnerable oportunidades de desarrollo, además de cumplir con sus expectativas y sueños de tener una vivienda digna. Este proyecto en Guatemala empodera a las comunidades y funciona gracias a la participación de municipalidades locales y de los vecinos, quienes contribuyen con mano de obra e insumos para la construcción y sostenibilidad de infraestructuras que permitan llevar agua a los hogares beneficiarios.
En los últimos 3 años, en Guatemala, esta alianza ha conseguido beneficiar directamente a 1,836 personas de 393 hogares. El total de beneficiarios indirectos de esta iniciativa es de 23,120 personas. Uno de los datos más relevantes de este proyecto es que los 343 hogares participantes antes solo contaban con agua durante 18 días al año y ahora tienen acceso a ella los 365 días del año.
«En la Fundación PepsiCo Global, creemos que la clave para construir un sistema alimentario sostenible, inclusivo y regenerativo comienza con las alianzas locales. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y estamos orgullosos del impacto colectivo que hemos podido lograr junto al BID, Acción contra el Hambre y las cuatro comunidades de Santa Lucía Utatlán para proporcionar agua potable en Guatemala. A través de esta asociación, estamos en camino de lograr el objetivo de PepsiCo Positivo de la compañía de brindar acceso a agua potable a 100 millones de personas para 2030” dijo C.D. Glin, presidente de la Fundación PepsiCo Global.
El éxito del programa radica en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y la construcción de infraestructura esencial para habilitar sistemas de agua potable y mejorar el saneamiento en la región. Estas capacitades quedan instaladas de forma permanente en las geografías participantes y permiten una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, asegurando el acceso al agua potable a largo plazo.
“Como organización, reafirmamos nuestro compromiso de promover el acceso a agua potable, que es un derecho humano y de continuar trabajando en iniciativas que mejoren la calidad de vida y bienestar de las comunidades que más lo necesitan” expresó René Barreno, Coordinador General de Programas, de Acción contra el Hambre.
Por su parte, Sergio Campos jefe de la división de Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo mencionó que “Desde su inicio en 2008, el AquaFund, ha sido un catalizador de transformación en América Latina y el Caribe. Junto a nuestros socios, hemos aprobado 289 proyectos por US$ 140 millones y apalancado US$ 8 140 millones en préstamos para la región, aumentando el acceso a agua y saneamiento de calidad, mejorando la seguridad hídrica y la resiliencia ante el cambio climático y apoyando la creación de ambientes propicios para la gestión adecuada. Estamos dedicados en buscar el bienestar, empoderar vidas y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.”
Fuente. PepsiCo