Guatemala. Más de 2,500 personas recorrieron las principales calles y avenidas de Escuintla, en la 36a edición de la Carrera del Azúcar, organizada por la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- y la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala – Atagua-.
La Carrera conocida como la más dulce el año, marca el inicio de la temporada de Zafra y tiene un recorrido de 10.5 kilómetros. Es una tradición en la Costa Sur y reúne a corredores de todas las edades y de distintas partes del país. La competición se divide en las categorías: Libre, Máster, Trabajadores de Ingenios y Socios de Atagua.
La jornada inició desde muy temprano, con la llegada de corredores y sus familias al centro comercial Interplaza Escuintla. El calentamiento se realizó al ritmo de la música; luego los miles de corredores se agruparon detrás de la salida en donde entonaron el himno nacional y a las 8:00 iniciaron el recorrido con el banderazo de salida.
Cientos de personas salieron a las calles a animar a los corredores, en un ambiente de alegría y celebración. En el recorrido se brindó bebidas hidratantes y asistencia médica a quienes lo requirieron.
El primero en cruzar la meta fue José Carlos González Sut, completando el recorrido en 33 minutos y 31 segundos; minutos más tarde la corredora Viviana Aroche fue la primera mujer en conquistar el recorrido con 38 minutos y 26 segundos.
La carrera del Azúcar celebra el inicio de la temporada de Zafra, que es cuando inicia la cosecha de la caña y la producción de azúcar en los ingenios de la Costa Sur. La agroindustria de la caña de azúcar es una fuente de prosperidad, impulsa el comercio y el desarrollo, genera alrededor de 56 mil empleos directos y 278 mil empleos indirectos.
Premios
Los ganadores de la categoría libre en las ramas femenina y masculina recibieron los siguientes premios: primer lugar Q5 mil; segundo lugar Q4 mil; tercer lugar Q3 mil. En la categoría Máster en ambas ramas, el primer lugar recibió Q4 mil; segundo lugar Q3 mil y el tercero Q2 mil.
En las categorías: Trabajadores de Ingenios y Socios de Atagua, recibieron un trofeo. Todos los ganadores recibieron una arroba de azúcar y una caña como símbolo de la carrera.
Fuente. Asazgua
Es una bonita actividad sana, pero porque no darles efectivo también a cada 3 primeros lugares que participan a nivel de ingenio, sería una motivación más para ellos ya qué ellos también se esfuerzan como un corredor profesional para lograr un lugar y representar a los ingenios.