Como todo negocio, los talleres mecánicos para vehículos deben contar con técnicas de administración efectiva para que puedan ser exitosos y cumplir con los estándares de servicio y calidad que requieren los clientes.
Guatemala. Una de las principales recomendaciones al iniciar el año consiste en apartar una parte del presupuesto y llevar el automóvil a chequeo mecánico para cerciorarse que está en buenas condiciones para que las personas se puedan movilizar sin inconveniente a sus lugares de trabajo, llevar a los niños al colegio, entre otras actividades.
Los talleres mecánicos son lugares especializados que cuentan con el personal y el equipo adecuado para hacer el chequeo que los vehículos requieren, así como realizar los principales servicios mecánicos, desde el tune-up, servicios menores y mayores, hasta los de enderezado y pintura. Sin importar el nivel de especialización de cada uno, lo más importante de un taller mecánico es que sea un lugar profesional que proporcione confiabilidad y seguridad a sus clientes, con la certeza de que la inversión en el vehículo estará bien utilizada.
Como cualquier empresa, para que un taller mecánico sea exitoso, debe contar con una buena administración y gestión de sus recursos, tanto financieros, administrativos, como su talento humano. La buena administración del negocio permitirá que la empresa se pueda desarrollar de manera efectiva y permanecer en el tiempo, sin importar que al principio, ésta conste de pocos empleados. En pocas palabras, lo más importante es que pueda funcionar correctamente para crecer.
Pero… ¿Qué significa administrar correctamente un taller? Kevin López, gerente de ventas del taller de mecánica automotriz Alineamax junto con Master Auto, comparten, desde su amplia experiencia en el sector automotriz, la importancia de entender las finanzas del taller, sus ingresos, inventarios, cuentas, personal humano, costos y gastos con el fin de llevar el control administrativo del establecimiento.
Como primera medida, se deben establecer los pilares administrativos del taller, tales como: calidad del servicio, preparación del personal técnico y su seguridad laboral; inventarios y control de gastos. Una vez se tengan estos aspectos principales, se deberá poner especial atención en las siguientes acciones:
1. El personal
El taller mecánico debe tener definidas las áreas de trabajo y sus respectivos puestos, esto hará que cada colaborador comprenda al 100% sus funciones y logre dar el máximo de sus habilidades durante la jornada. Así mismo, es importante realizar constantemente una retroalimentación del desempeño de cada uno, lo que fomentará que las actividades se realicen de acuerdo a los estándares de calidad y servicio del taller.
Otro aspecto importante es diseñar estrategias de crecimiento orientadas en metas medibles para alcanzar los resultados esperados. Por lo general, los cargos principales de un taller son: Administrador, jefe de taller, técnicos, asesor de servicio y personal de limpieza.
2. Toda información es valiosa…
Llevar documentado todo, ya sea escrito a papel y lápiz o computarizado a través de un software como Excel en versión gratuita, o versiones pagas como Mecánica MX o Garage Plug. También el WhatsApp es una herramienta valiosa para manejo del personal, como del ingreso y egreso de clientes, a través de grupos.
Realizar análisis de productividad sirve para segmentar de mejor manera los servicios que se ofrecen y saber qué trabajos se realizan con mayor frecuencia en el taller, lo que permitirá hacer una mejor inversión en herramientas y equipos.
3. Control de gastos adecuado
Tener en orden las finanzas y claridad en los objetivos del negocio ayudará al correcto funcionamiento del taller e invertir en otras estrategias, como de marketing y redes sociales, para ofrecer servicios y promociones de manera segmentada y a obtener mejores resultados por parte del equipo de trabajo.
El administrador del taller mecánico debe controlar cada monto que ingresa o sale del mismo, es decir, debe tener registro de todos los movimientos financieros realizados día a día, como pagos, adelantos, compras, préstamos, etc. Lo ideal es realizar a diario el balance financiero y especificar cada uno: pago de nómina, alquiler, servicios públicos y/o pagos por servicios técnicos.
“El buen manejo administrativo del taller mecánico permitirá ampliar el panorama financiero y la toma de decisiones a la hora de invertir, hacer cambios, ampliación y remodelaciones que repercutirán en el beneficio de los clientes y por ende, en el desarrollo del negocio. En Master Auto apoyamos el crecimiento de los talleres mecánicos para la mejora y profesionalización de los servicios mecánicos automotrices y en varias ocasiones, hemos incentivado la participación de estos negocios en distintos bootcamps, con técnicas de administración efectivas para el éxito de los talleres”, comenta Herbeth Monterroso, Gerente de tiendas de Master Auto.
Administrar un taller mecánico no es una tarea imposible, hoy en día se pueden encontrar en internet tutoriales que explican cómo construir estados financieros, conocer el significado de diferentes términos y guías básicas de administración que aportarán valor al manejo del taller. Adicional a lo anterior será importante contar con aliados de negocio que aporten beneficios y den valor agregado a los servicios mecánicos. En las 30 tiendas de Master Auto ubicadas en todo el país, los asesores de talleres encuentran la experiencia de más de 66 años en repuestos, lubricantes, baterías y muchos productos más. Muchos Expertos… #UnSoloMaster.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe