Guatemala. La cinta es una de esas herramientas útiles que siempre es bueno tener a la mano, pero para apoyar la salud de los niños, debemos utilizar todas las herramientas disponibles. Cinta adhesiva. Cinta eléctrica. Cinta para medir.
Un tipo único de cinta llamada MUAC (Circunferencia de la parte media y superior del brazo). llega como una opción innovadora y fácil de usar en la caja de herramientas de salud global, y que actualmente está desempeñando un papel clave en la lucha contra la malnutrición infantil que, cada año, afecta a millones de niños.
Según el Banco Mundial, en Guatemala más de un millón de niñas y niños, menores de cinco años, padecen desnutrición crónica. De hecho, es el sexto país del mundo con los índices más alarmantes de malnutrición infantil. En los tres últimos años, han fallecido más de 220 niñas y niños menores de cinco años por desnutrición aguda, y de acuerdo con el informe de la Cruzada Nacional por la Nutrición, la mayor cantidad de niñas y niños malnutridos en Guatemala son de origen indígena y aquellos que viven en zonas rurales.
En este contexto y con el objetivo de alentar a las comunidades para trabajar en favor de la salud infantil, Abbott, junto con sus aliados Real Madrid y la Fundación Real Madrid,
lanzaron la campaña «Unidos contra la Malnutrición” (Beat Malnutrition), para resaltar la importancia de la educación nutricional y la detección de la malnutrición mediante la cinta MUAC z-score.
Como parte de la campaña, se creó de manera conjunta el brazalete personalizado «Combate la Malnutrición», el cual está inspirado en la cinta MUAC z-score, y fue usado por los jugadores del Real Madrid en su último partido de la temporada de La Liga 2022-2023 y se distribuyó a los fanáticos en el Estadio Santiago Bernabéu, para dar a conocer los esfuerzos realizados entre Abbott y El Club.
«La medición de los niños con la cinta MUAC z-score ocurre en segundos, pero tiene el potencial de salvar vidas, a través de nuestra asociación y campaña Unidos contra la Malnutrición con Real Madrid y la Fundación Real Madrid, estamos destacando la importancia que tiene la educación y la detección temprana de la malnutrición para identificar a los niños que están en riesgo, lo cual es un paso importante en el camino hacia la prevención», indicó Ann Smith, codirectora del Centro Abbott para Soluciones de Malnutrición.
Abbott lleva varios años combatiendo la malnutrición en Guatemala, entregando cintas MUAC z-score y entrenando a profesionales de la salud en el uso, logrando evaluar a más 800 niños, y ayudando a la mejor toma de decisiones de intervención en los niños evaluados.
En 2019, para validar el uso de esta novedosa herramienta junto con las métricas de peso y talla, se publicaron los resultados de un estudio realizado en Guatemala en 818 niños de 5 a 19 años, en el cual un grupo de expertos realizó mediciones con la MUAC z-score. Los voluntarios que contribuyeron al estudio expresaron que la cinta fue una herramienta realmente útil para tomar decisiones de intervención en el niño evaluado.
“Abbott está comprometido con ayudar a crear conciencia sobre la malnutrición pediátrica”, dijo la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico Sr en Abbott. “A través de estas alianzas, del trabajo conjunto y de la cinta MUAC z-score podemos trabajar alrededor del mundo para combatir la malnutrición infantil”.
En Guatemala, Abbott ha sumado esfuerzos y ha entregado gratuitamente más de cinco mil ejemplares de cintas MUAC a profesionales de la salud para ayudar a la comunidad médica en su labor diaria de construir un futuro más grande para los niños a través de la identificación temprana y manejo oportuno del riesgo nutricional.
Encuentros contra la malnutrición
La asociación con Fundación Real Madrid es un ejemplo de lo que se hace desde el Centro de Soluciones para la Malnutrición de Abbott, trabajando con socios en varios países para reducir la malnutrición a nivel mundial.
Se han capacitado a entrenadores de Fundación Real Madrid para usar la cinta MUAC z-score, con el objetivo de evaluar a más de 2,500 niños en nueve países al final del primer año del programa.
Además de los brazaletes, se organizó la primera Carrera “Corre contra la Malnutrición”, con versión presencial y virtual, donde más de 1.000 corredores recorrieron la Ciudad Real Madrid para crear conciencia sobre la causa. La empresa hizo una donación a la Fundación Real Madrid por cada corredor registrado, destinada a combatir la malnutrición infantil.
«Para vencer la malnutrición, debemos identificarla temprano, y para ello, necesitamos que más personas sepan cómo hacerlo. Esperamos que esta campaña y nuestra asociación con Abbott atraigan la atención necesaria a los problemas de malnutrición y brinden a las comunidades el conocimiento y herramientas para abordarlo y ayudar a que los niños tengan vidas saludables», dijo Iker Casillas, director general adjunto de la Fundación Real Madrid.
No existe un enfoque único para combatir la malnutrición en todo el mundo. Sin embargo, al crear conciencia con herramientas accesibles como la cinta MUAC z-score y brindar educación sobre nutrición, podemos empoderar a las comunidades para mejorar la salud y el potencial de los niños.
Fuente. Abbott/ Real Madrid