Guatemala. Íntegro abre las puertas de su nuevo y esperado centro comercial “Los Altos de Totonicapán”, el cual representa un hito tanto para esta histórica ciudad como para la desarrolladora, ya que es el primer centro comercial de Totonicapán, el séptimo en toda la república y el cuarto en el interior del país.
El proyecto «Los Altos de Totonicapán» se alinea con la estrategia nacional de impulsar el desarrollo de ciudades intermedias en el interior de la república, buscando ser una plataforma para el bienestar de las comunidades de Totonicapán y sus alrededores, a través de la generación de un impacto positivo en la región. Con su diversa mezcla comercial, el centro comercial ofrece múltiples oportunidades de mejora para el departamento y sus áreas aledañas.
El Centro Comercial Los Altos de Totonicapán está ubicado en el kilómetro 200 Ruta Nacional 1, Municipio de Totonicapán, cuenta con una impresionante extensión de más de 46,000 m² de construcción y 13,115.72m² de área rentable, situado estratégicamente en el corazón del departamento. Esta ubicación privilegiada ofrece diversas oportunidades de mejora para el desarrollo económico y social de Totonicapán y sus municipios aledaños.
El enfoque en el apoyo a emprendedores locales es uno de los aspectos destacados de «Los Altos de Totonicapán», pues través de asociaciones comerciales con negocios locales, el centro comercial fomenta el crecimiento económico y la generación de empleo, generando 400 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 500 empleos directos e indirectos en la etapa de operación. Esto, aunado a una inversión de Q241MM en este desarrollo, Íntegro demuestra su compromiso con la región y su desarrollo sostenible, generando alrededor de Q.200 millones en actividad comercial anualmente.
«Los Altos de Totonicapán» contará con 64 locales y 26 kioscos comerciales distribuidos en dos niveles, ofreciendo amplias opciones para los visitantes. Además, se dispondrán de 316 espacios de estacionamiento para vehículos y motocicletas, así como áreas de juegos infantiles, supermercado, restaurantes de calidad, food court y una plaza financiera. Es importante resaltar la presencia de marcas reconocidas y 15 conceptos comerciales regionales que contribuyen al impulso de la economía local. Entre las marcas que se han sumado a este proyecto innovador se encuentran La Torre, McDonald’s, Pollo Campero, Domino’s Pizza, Taco Bell, Carrión, Dollarcity, Agencias Way y Muebles Fiesta. Asimismo, los socios comerciales regionales que formarán parte de la oferta en Los Altos de Totonicapán incluyen a Textiles D La Rosa, Jessmary, D Moda, Sport Town Gym, Hospital de Ojos de Totonicapán, Dr. Sonrisa, Cosami, Crediguate, Jump Xtreme Park, Albamar, Chico Peperoni, Hong Kong, Ciudad Sol y Zona 1.
ÍNTEGRO es una desarrolladora que genera un impacto positivo en las comunidades en las que opera. En ese sentido, han implementado una serie de iniciativas ambientales y sociales en línea con los principios de sostenibilidad ESG en este centro comercial, tales como:
•Impacto ambiental: el centro comercial estará implementando programas de reforestación de los bosques de Totonicapán y sus alrededores en colaboración con el INAB. El diseño arquitectónico que se eligió permite una ventilación cruzada e iluminación natural y utilización de led para ahorrar energía. Cuenta con basureros con separación de residuos para reciclaje, así como automatización con medidores de tiempo para ahorrar consumo energético y chorros temporizados para evitar el desperdicio de agua. Estas iniciativas benefician a las comunidades en la mejora de la calidad de vida y la salud de los habitantes, en el impulso económico y en la conservación de los recursos naturales.
•Impacto social: Íntegro genera un impacto social positivo en las comunidades a través de diversas actividades enfocadas en el entretenimiento familiar, talleres, shows temáticos y eventos para mascotas. Además, brinda apoyo y promoción al emprendimiento local a través de capacitaciones y asesorías. Así mismo, el centro comercial estará presente en las comunidades con programas de salud gratuitos para hombres, mujeres y niños, además de contar con actividades deportivas para fomentar la actividad física y promover la salud. Estas iniciativas se realizan con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios, mejorar la calidad de vida, empoderar a los habitantes, impulsar el desarrollo económico y promover la educación.
En el aspecto arquitectónico de Los Altos de Totonicapán, se ha dado un especial apoyo al arte y la cultura de la región, en el cual se han incorporado impresionantes murales pintados a mano que reflejan la riqueza de la cultura guatemalteca. Estos murales han sido creados por talentosos artistas como Alexander Ambrosio, Geovani Batz, Helen Puac, Josué Hernández, Josué Ramírez y Sergio Alvarado. Las obras abordan temáticas relacionadas con la naturaleza, la cultura local y el patrimonio histórico, añadiendo un toque especial y auténtico al ambiente del centro comercial.
El Centro Comercial Los Altos de Totonicapán será accesible para quienes residan en el sector de Totonicapán, así como para vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, Aldeas y Cantones de Totonicapán. Los Altos de Totonicapán estará abierto de domingo a jueves en horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y viernes y sábado en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Un aspecto que destacar es que el centro comercial es Pet Friendly, por lo que los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única de compras junto a sus fieles compañeros peludos.
Fuente. Íntegro