Guatemala. Henkel destaca su compromiso en promover la diversidad en los entornos laborales y fomentar la inclusión en todas las áreas de la organización.
En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar este día para apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.
La diversidad cultural abarca los diferentes términos de origen étnico, raza, religión, idioma, género, orientación sexual, habilidades y discapacidades, entre otros aspectos. A través de esta se reconoce que cada individuo trae consigo una perspectiva única y experiencias diversas, lo que permite alcanzar niveles más altos de innovación, creatividad y éxito en el trabajo.
En Henkel, se busca un enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), orientado a las dimensiones de género, etnicidad, LGBTQ+, discapacidades y generaciones, aspirando a impulsar significativamente el progreso en todas las dimensiones.
En la actualidad DEI está profundamente adaptada en la estrategia y cultura corporativa de la empresa, por lo que Henkel ha establecido una red en toda la compañía para que todos los departamentos y regiones puedan realizar un trabajo colaborativo con el objetivo de ponerlo en práctica.
Para impulsar la diversidad cultural en la organización, se están implementando distintas iniciativas como:
Género: Henkel se ha fijado la ambición de alcanzar la paridad de género en todos los niveles gerenciales para 2025 y en los últimos años ha aumentado constantemente la proporción de mujeres en puestos gerenciales. Hoy, el nivel ha alcanzado casi el 39%.
La compañía tiene como objetivo lograr un aumento significativo de mujeres en los niveles gerenciales superiores y lograr construir espacios para futuros puestos de liderazgo en los niveles gerenciales inferiores. Con esta ambición, Henkel respalda su compromiso con una organización más diversa, equitativa e inclusiva con ambiciones y acciones concretas.
Internacionalidad y origen: la organización ya está replicando la diversidad en sus distintos entornos, ya que cuenta con más de 50 mil empleados en 79 países y un total de 124 nacionalidades. En el 2022 la participación de las ventas de los mercados emergentes fue del 42%.
LGBTQ+: Henkel se esfuerza por crear un entorno de trabajo abierto a todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual.
Generaciones: en la actualidad la organización cuenta con cuatro generaciones que trabajan juntas (Baby Boomers, Generación X, Y y Z), promoviendo la transferencia de conocimientos y el intercambio de perspectivas entre colaboradores experimentados y menos experimentados. Asimismo, ofrece programas para mantener la salud física y mental de todos.
Personas con capacidades distintas: en Henkel se fomenta una cultura de inclusión enfocada en las habilidades y talentos individuales de las personas con discapacidad, a través de programas específicos para ofrecer un entorno de trabajo accesible y un espacio equitativo a las oportunidades, orientado en sus fortalezas y no en sus limitaciones.
“La diversidad cultural es un pilar primordial para Henkel, entendiendo que la variedad de perspectivas y experiencias enriquece nuestro entorno de trabajo y contribuye a nuestro éxito. Reconocemos que cada individuo aporta una perspectiva única y valiosa, impulsando la innovación y la creatividad en nuestras operaciones.
Fomentar la diversidad cultural en los ambientes laborales se ha vuelto fundamental en la construcción de equipos sólidos. Además, nos permite fomentar un ambiente de trabajo inclusivo donde todos los miembros de nuestra organización se sientan valorados y respetados”, comentó Marco Leon Manager HR Cenam.
En esta fecha, Henkel reafirma su compromiso de trabajar en entornos laborales inclusivos, en donde cada persona sea valorada por sus atributos y todos puedan aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial, valorando la importancia de la multiculturalidad en todas las áreas, tanto a nivel personal como organizacional.
Fuente. Henkel