Comprometidos con el cuidado del planeta, Grupo Magdalena realizar distintas jornadas de reforestación en Guatemala.
Guatemala. Conscientes de la importancia de la preservación y cuidado del medio ambiente, año con año Grupo Magdalena promueve acciones para un desarrollo sostenible que impacte positivamente en la calidad de vida de los guatemaltecos.
Con el propósito de recordar que hoy más que nunca es necesario un cambio hacia una vida más sostenible para lograr una armonía con los ecosistemas, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Por ello, Grupo Magdalena con el objetivo de apoyar la conservación y recuperación de bosques, destaca su compromiso con una agricultura sostenible y adaptable al cambio climático.
Como parte de su responsabilidad con el medio ambiente, Grupo Magdalena ha creado un plan de reforestación en distintos departamentos de la Costa Sur de Guatemala con aliados estratégicos, como lo son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y municipalidades. Otra de las acciones que ha puesto en práctica es la cosecha verde, lo que ayuda a conservar las propiedades del suelo, evitando su degradación.
Grupo Magdalena cuenta con un plan de gestión ambiental basado en 5 programas: cumplimiento legal, gestión de procesos, gestión de cuencas, huella ambiental y fortalecimiento de capacidades, el cual aporta positivamente a la sociedad.
A través de su programa de gestión de cuencas Grupo Magdalena busca la conservación del suelo, con la implementación de prácticas de conservación y diseño integral de campos. Bajo ese mismo programa se gestiona un plan de biodiversidad que implementa prácticas de reforestación y conservación. Dentro del plan de reforestación se prioriza la recuperación de las áreas que no cuentan con una cobertura de bosque en zonas de ribera y manglares, con especies nativas del área.
Adicional, el plan toma en cuenta la reducción de huella de carbono en el suelo de las fincas, por medio de prácticas agrícolas sostenibles, como lo son; rotación de cultivos, cosecha mecanizada, aplicación de fertilizantes con tasa variable, aplicación de compost, entre otros.
Con estas acciones amigables al medio ambiente, Grupo Magdalena busca ayudar a la conservación de espacios para el desarrollo de la biodiversidad y brindar un hábitat adecuado para diferentes especies del área.
Fuente. Ingenio Magdalena