Guatemala. Con el propósito de contribuir a la protección del gran patrimonio natural y cultural que alberga el departamento de Petén, en donde se ubica la ciudad emblemática de Tikal y otros sitios monumentales de la cultura maya, el Grupo AJE y la Asociación TIKIN firmaron hoy una carta de intención para iniciar acciones sostenibles en la zona.
El primer proyecto incluye la instalación de una planta de procesamiento y un sistema integral de gestión de residuos sólidos y aceites en la zona arqueológica contenida en el polígono demarcado por las ciudades mayas de Tikal, Yaxhá y Uaxactun; así como el área de El Remate, Flores, Santa Elena y San Benito.
De acuerdo con información de AJE, el objetivo es replicar en Guatemala el modelo “Ciudades Sostenibles”, que la empresa ha puesto en marcha con éxito en otras ciudades del mundo y cuya estrategia es generar las capacidades de gestión eficiente de recursos y desechos derivados de las actividades de ecoturismo en el área; de tal manera que las comunidades se conviertan en agentes de cambio y promotores del crecimiento de dicha actividad con impactos positivos y sostenibles en sus economías.
Por aparte Tikin, una organización petenera formada por empresarios del departamento, considera que el modelo de AJE encaja con su principal objetivo que es promover Petén como uno de los destinos turísticos más completos de la región, impulsando su economía a través de alianzas sostenibles. “Estamos convencidos de que el Petén del mañana empieza hoy y este tipo de esfuerzos conjuntos son los que nos permiten materializar lo que hemos visualizado, comentó Billy Cruz, director de la organización.
Fernando Matheu, Gerente de Sostenibilidad de AJE Centroamérica, agrega que el proyecto busca involucrar a todos los actores que tengan una visión de desarrollo sostenible congruente, y también a las comunidades, que deben ser los principales beneficiarios.
Los procesos que involucrará la gestión de residuos del primer proyecto AJE/TIKIN contribuirán a crear nuevas fuentes de empleo directamente asociadas con las tareas de acopio, manejo y reciclaje de materiales. La dinámica busca alimentar una cadena importante del sector económico a través del manejo de residuos sólidos revirtiendo sus efectos peligrosos hacia una economía circular.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe