Guatemala. El Centro Landivariano de Deportes, adscrito a la Vicerrectoría de Integración de la Universidad Rafael Landívar, inauguró la nueva grama sintética de la cancha deportiva Francisco Javier que proporcionará bienestar, comodidad, y seguridad para las prácticas de fútbol. Además, para visibilizar un espacio de positivismo y alegría, se realizó la develación de 23 murales que representan la vida universitaria.
La cancha cuenta con grama sintética de segunda generación de la empresa AstroTurf, que permite una mejor práctica de fútbol, evita deslizamientos en los entrenamientos y lesiones de alto impacto en las rodillas de los deportistas. Asimismo, la grama tiene una duración de 10 años, tiempo durante el cual estará disponible para la comunidad landivariana y deportistas guatemaltecos.
Cabe resaltar que la cancha deportiva fue inaugurada en 2008, cuando la URL fue sede del vigésimo quinto aniversario del Encuentro Deportivo INTERSUJ, evento que reunió a miles de estudiantes de diferentes Universidades del Sistema Universitario Jesuita. En dicha ocasión, la cancha contó con una grama sintética de segunda generación y con una certificación por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Murales que inspiran a formar comunidad
En el evento de inauguración, se develaron 23 murales diseñados y liderados por diez docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Estudiantes de las secciones de Fundamento de Diseño fueron los encargados de representar en cada uno de los murales, la identidad, espíritu, valores y principios de la comunidad que integra la Universidad Rafael Landívar.
Este espacio lleno de color es fuente de inspiración, creatividad y talento que alegra las paredes de esta casa de estudios y visibiliza de manera artística el liderazgo, valentía y otros valores deportivos.
En ese sentido, el padre José Antonio Rubio, S. J., vicerrector de integración de la Universidad Rafael Landívar resaltó cinco características de la identidad universitaria a poner en práctica durante la práctica deportiva:
- Construir comunidad
- Acompañar a cada deportista para desarrollar sus capacidades y habilidades.
- Discernir sobre el “aquí y ahora”
- Fortalecer el crecimiento integral
- Dar y demostrar lo mejor de cada persona
La develación de los murales e inauguración de la grama representan un proyecto que permite el crecimiento y acompañamiento de jóvenes para incidir y transformar las realidades del país.
Fuente. Universidad Rafael Landívar