Guatemala. Fundación Terra consciente de la relevancia que tiene la Lectoescritura, desarrolla el foro “Más allá de leer y escribir, comprender para transformar”, durante la conferencia, los penalistas resaltaron la importancia de la alianza público-privada para mejorar la calidad de la educación en Centroamérica y el Caribe. Se hizo hincapié en la necesidad de invertir en una mayor investigación y formación de docentes, así como la aprobación de políticas y estrategias para mejorar la calidad de la educación en la región.
En el marco del foro y en línea con el tema central, se presenta el libro: «Una historia sobre Lectoescritura inicial que continúa escribiéndose», escrito por la reconocida investigadora y educadora centroamericana, Mariela Zelada Ochoa, el libro menciona la importancia de la lectoescritura como base para una educación de calidad, destaca la necesidad de que los sistemas educativos en la región se enfoquen en el desarrollo de estas habilidades desde la temprana edad y que los docentes cuenten con las herramientas y formación necesarias para fomentar el aprendizaje y comprensión de la lectura y la escritura de manera efectiva.
Además, el libro examina la situación actual de la educación en Centroamérica y el Caribe y destaca la necesidad de alianzas público-privadas para cumplir con los estándares de calidad en la enseñanza mediante la investigación y evidencia con el fin de abordar las carencias en la lectoescritura que se manifiestan en los niños y niñas de la región. La presentación de la obra contó con la participación de destacados expertos en educación y representantes del sector público y privado.
Durante el acto de inauguración del evento, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación Terra Lic. María del Carmen Nasser mencionó “La calidad educativa es tarea de todos los sectores, es por esto que se deben crear escenarios de mayor participación para las Alianzas Público Privadas, es importante conformar más REDES o ALIANZAS desde el convencimiento personal e institucional que trabajamos unidos por un mismo fin y un propósito de desarrollo”
“Estoy convencida que aprender a leer y escribir de manera efectiva nos sitúa de manera distinta frente a nuestra historia, nos permite escribirla y sobre todo nos permite construir una ciudadanía distinta tan necesaria en todos nuestros países, la educación tiene el potencial de construir un futuro distinto para la región desde el poder catalizador de formar, investigar e incidir para mejorar la lectoescritura inicial” destacó Mariela Zelada Ochoa, autora del libro compartido.
El libro «Una historia sobre Lectoescritura inicial que continúa escribiéndose” es un llamado a la acción para todos los actores relevantes en el sector educativo para trabajar juntos y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe