Guatemala. La Fundación Seeds For Progress llega a Guatemala comprometida con una misión: transformar a las nuevas generaciones a través del acceso a una educación de calidad que busca promover el desarrollo sostenible y comunitario en las regiones cafetaleras del país.
Comprometidos con una visión de progreso que aporte a las nuevas generaciones, Seeds For Progress se ha propuesto desarrollar comunidades prósperas en las regiones cafetaleras de Guatemala a través de la educación, salud, nutrición e información, los cuales actúan como catalizadores del desarrollo sostenible en estas comunidades. Con este propósito, la fundación se compromete a brindar oportunidades educativas que respalden a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos en la realización de sus aspiraciones y sueños.
“En Seeds for Progress, creemos firmemente que la educación ilumina vidas y esa luz tiene el poder de dar a todos la oportunidad de un mañana prometedor. Creemos que el regalo más importante que podemos dar a nuestras comunidades cafetaleras es la luz de la educación”. Indicó José Antonio Baltodano, presidente de Seeds for Progress.
Modelo Educativo para un aprendizaje exitoso
La Fundación promueve un Modelo de Educación Rural que ofrece una propuesta innovadora y flexible para una trayectoria educativa que integra componentes y estrategias para el desarrollo de competencias, proyectos de aprendizaje interdisciplinarios y una cultura de emprendimiento y empresarialidad dirigida a los niños, jóvenes y población rural de los países centroamericanos.
Este modelo integra los programas de Seeds for Progress, los cuales acompañan a los niños y jóvenes en su trayectoria educativa desde la educación inicial hasta la educación técnica, siendo este Modelo una forma activa de prevención de trabajo infantil desde la Educación.
Seeds For Progress en Guatemala
La Fundación Seeds For Progress, actualmente beneficia a comunidades en los departamentos de Guatemala, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa. Con presencia en 15 escuelas, colabora con 150 maestros para educar aproximadamente 2,400 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 0 y 17 años. No obstante, sus aspiraciones son aún más ambiciosas: tienen en proyecto la expansión a 21 escuelas distribuidas en cinco departamentos, con la intención de impactar la vida de más de 3,600 estudiantes.
El alcance de este importante proyecto requiere de alianzas sólidas y comprometidas. En esta línea, la fundación ha celebrado recientemente una colaboración con FUNCAFÉ. Ambas organizaciones colaborarán en conjunto para potenciar el desarrollo de comunidades rurales con especial atención en las zonas cafetaleras. Asimismo, trabajando de la mano con el MINEDUC para la mejora de oportunidades y alcanzar los objetivos planteados en estas comunidades.
Seeds For Progress, busca nuevas alianzas multisectoriales. Las cuales sumen al desarrollo de las comunidades rurales cafetaleras y compartan el plan de trabajo para Guatemala.
José Antonio Baltodano cerró las palabras con el siguiente llamado: “Juntos podemos ayudar a las comunidades cafetaleras de Centroamérica a florecer y empoderar a los niños y jóvenes para que se conviertan en la chispa que ilumine el futuro.”
Fuente. Seeds for Progress